CIUDAD DE MEXICO. (ANSA).- Los Juegos Panamericanos de Guadalajara se pusieron en marcha este sábado, 15 de octubre, y ya registraron los tres primeros casos de doping.
Se trata de la fondista brasileña Simone Alves da Silva, el ciclista puertorriqueño Kelvin González y el halterista chileno Cristián Escalante. Simone y González dieron positivo con EPO y a Escalante se le encontró la sustancia prohibida de Methylhexaneamine.
La Confederación Brasileña de Atletismo informó que suspendió provisionalmente a Simone mientras es juzgada por el Superior Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil. Dijo que solicitó al Comité Olímpico Brasileño que cancelara la inscripción de Da Silva en los Juegos Panamericanos de Guadalajara al dar positivo por EPO (eritropoyetina).
Da Silva debía disputar los 5 mil y 10 mil metros, pruebas que ganó el 3 de agosto imponiendo nuevo récord sudamericano, y récord brasileño, respectivamente, durante el Trofeo de Brasil.
Tras las competencias se le practicaron los análisis de orina. A González, especialista en ciclismo de montaña, fue la Comisión Antidopaje del Comité Olímpico de Puerto Rico, la que anunció que su deportista fue separado de la delegación panamericana de su país, también por positivo con EPO.
El doctor Enrique Amy, presidente de la Comisión Antidoping de Puerto Rico, especificó que González fue controlado en las pruebas realizadas a toda la delegación "boricua" antes de los Juegos continentales.
El primer caso positivo se dio al confirmarse que el pesista Escalante, designado abanderado de la delegación chilena, había dado positivo, luego de un control realizado por el Comité Olímpico de su país, por lo que el atleta quedó fuera de la justa continental. Escalante dio positivo por Methylhexaneamine al ingerir un producto que contiene esa sustancia, informó Nevec Ilic, presidente del Comité Olímpico Chileno.

