ZÚRICH, Suiza. (DPA).- El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, pidió este viernes a los aficionados que planeen viajar al Mundial de fútbol que tengan “todo organizado” de antemano, ya que en Brasil “no podrán dormir en la playa”.
A poco más de un mes para el inicio del Mundial, Valcke se mostró optimista sobre la cita, pero de todas formas pidió a quienes tengan pensado viajar a Brasil que tomen las precauciones necesarias.
“Mi mensaje para los aficionados es: ocúpense de tener todo organizado. No podrán dormir en la playa”, sostuvo el “número dos” de la FIFA en un reciente diálogo con un grupo de medios en Zúrich, entre ellos la agencia DPA.
Valcke advirtió además a los hinchas que tengan en cuenta las dificultades que pueden encontrar a la hora de movilizarse en un país de enormes proporciones y con problemas logísticos y de seguridad.
El desafío, según Valcke, será para los hinchas mayor al que pueden afrontar los 32 equipos, los periodistas o los funcionarios.
“No puedes llegar con la mochila y decir, 'ahí vamos'”, dijo el directivo francés de cara a un evento en el que se espera la llegada de unos 600 mil turistas del exterior.
Miles de hinchas provendrán de países vecinos de Sudamérica, pero Valcke dirigió su palabra especialmente a los seguidores que lleguen de Europa.
“No es como en Alemania, donde puedes dormir en el auto”, afirmó el directivo, que pidió reservar hoteles y vuelos con suficiente anticipación.
APERTURA
Valcke admitió además que aún queda trabajo por hacer antes del partido inaugural del 12 de junio entre Brasil y Croacia.
“Seguro que hay cosas que aún no están terminadas. No diría que no estamos preparados, pero no está todo resuelto aún”, explicó el directivo ante la consulta por las obras que aún faltar finalizar en tres de los 12 estadios, entre ellos el que recibirá el duelo inaugural en Sao Paulo.
“No somos responsables de todo. Espero que las personas entiendan que hicimos todo lo que pudimos. Y no lo hicimos contra Brasil, sino con y para Brasil”, dijo el francés, que descartó la posibilidad de que haya protestas durante los partidos.
“¿En los estadios? Cero. Vamos a asegurarnos de que la seguridad revise todo. El estadio no es el lugar para expresar una opinión política o religiosa. No importa cuál sea. Podemos asegurar que eso no ocurrirá durante los partidos2, enfatizó Valcke, que defendió además la decisión de que no haya discursos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, o de la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, durante la ceremonia inaugural ante la posibilidad de silbidos o insultos.
“Si se sabe que esas cosas pueden pasar, ¿para qué crear una situación así? Pienso que no es tan importante. Lo que cuenta es el partido entre Brasil y Croacia”, defendió Valcke, que admitió que será difícil evitar protestas fuera de los estadios.
“Brasil es un país grande y hay problemas, está claro. Poder solucionarlos llevará tiempo. El Mundial no está ahí para solucionar problemas. Un Mundial es un Mundial”.

