Presidencia de FIFA

Reporteros Sin Fronteras se opone a una eventual elección del jeque Salman

Miembro de la familia real de Bahréin y presidente de la confederación asiática, el jeque Salman es uno de los dos favoritos para reemplazar a Sepp Blatter.

Temas:

Sheikh Salman bin Ebrahim cuenta con el respaldo de la mayoría de los países de Asia y África. Sheikh Salman bin Ebrahim cuenta con el respaldo de la mayoría de los países de Asia y África.
Sheikh Salman bin Ebrahim cuenta con el respaldo de la mayoría de los países de Asia y África. AP

La elección del jeque Salman al frente de la FIFA sería "inaceptable", estimó este jueves, víspera del escrutinio, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), afirmando que el bahreiní "encarna a un régimen que ha reprimido a los periodistas durante años".

En un comunicado, la organización de defensa de la libertad de prensa "pide a los votantes que no otorguen su voto" a Salman en la elección del viernes.

Miembro de la familia real de Bahréin y presidente de la confederación asiática (AFC), el jeque Salman es uno de los dos favoritos para reemplazar a Sepp Blatter en la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol, junto con el italo-suizo Gianni Infantino, pero varias oenegés lo acusan de haber desempeñado un papel en la represión del movimiento democrático en su país en 2011.

"Es inaceptable que el jeque Salman se convierta en el más alto representante del fútbol mundial", estimó Christian Mihr, director ejecutivo de RSF citado en el comunicado.

"Como miembro de la familia real, el jeque Salman encarna a un régimen que ha reprimido a los periodistas y a los blogueros críticos durante años. Su candidatura es una evidente tentativa de Bahréin de explotar el dominio deportivo a fin de mejorar la imagen de su país", agregó.

RSF afirma que desde el principio de las manifestaciones, en febrero de 2011, Bahréin sigue reprimiendo a los periodistas, "regularmente víctimas de acusaciones falaces y condenados a veces a muy largas penas de prisión simplemente por haber cubierto las manifestaciones o investigado sobre los escándalos".

En la primera ola de represión en 2011, el jeque Salman, entonces presidente de la Federación de Fútbol de Bahréin, habría dirigido una comisión "encargada de identificar a los atletas simpatizantes o participantes en las manifestaciones contra el régimen. Muchos de ellos fueron detenidos y sometidos a malos tratos. Algunos siguen siendo perseguidos", acusa RSF.

Según la organización, al menos 14 periodistas están encarcelados actualmente en ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

Destacados