Si algo hay algo de lo que nos jactamos en este país es que sabemos opinar de varios deportes. Y precisamente esa posición subjetiva es la que enriquece esta particular cultura de tener posiciones diferentes a otros, sobre todo en el mundo deportivo.
Luego de escuchar al técnico de la selección de fútbol de Panamá, Hernán Darío Gómez, quejarse una vez más de que la prensa lo critica, y en esta ocasión minutos después de sacar un valioso punto en su visita a Haití, me hacer pensar, ojalá que no, que la "idea de dividir" a un país es de él.
Señor Gómez, con el respeto que aún me merece, no juegue con la inteligencia de los que vivimos en este país. Porque todos queremos ir al Mundial y el hecho de que haya quienes opinen diferente de que usted debió plantear X o Y esquema, no significa que estén atentando contra la Sele.
Recuerde algo, supuestamente usted está en ese puesto porque sabe más que buena parte de los millones personas en este istmo.
Detalle
Usted viene con una etiqueta mundialista de dos países en donde la crítica de la prensa es más fuerte que la de aquí. Usted debe estar curado de espantos en esa materia. Por favor, no me dé la impresión de que está anteponiendo una excusa por cualquier consecuencia adversa.
No responsabilice a los medios de nada, porque podemos decir lo que sea y al final del túnel todas las decisiones son suyas y las deben ejecutar en el terreno los jugadores.
Repito, usted es el que supuestamente sabe. ¿Qué le cuesta decir o sustentar cada una de sus decisiones, resulten o no? Eso, señor Gómez, se llama humildad.
Estoy de acuerdo conque las críticas o formas diferentes de evaluar un resultado deben ser dentro del marco de eso: de lo deportivo, y no en lo personal o vida privada.
Lo escuché decir que tuvo una experiencia como comentarista para un Mundial de Fútbol; no quiero pensar que sus apreciaciones eran superficiales. Claro que debió tener una posición diferente a la de algún técnico. O decir que algo no le gustó.
Bueno, señor Gómez, respete, no distraiga a la afición con su molestia a la prensa. Porque es una afición inteligente, porque la historia así nos ha premiado.

Para un país de cerca de 4 millones de habitantes, tener la dicha de hablar de atletas inmortales en diferentes disciplinas como Roberto 'Mano de Piedra' Durán, Laffit Pincay, Rod Carew, Mariano Rivera y muchos otros, nos da ese sitial.
Incluso, en su momento veíamos imposible volver a ganar una medalla olímpica después de las de bronce alcanzadas por Lloyd LaBeach en 1948. Pero no fue así, Irving Saladino nos dio una de ORO también en atletismo en 2008.
En el fútbol no hemos tenido un éxito trascendental, salvo las destacadas actuaciones en Europa de Julio Dely Valdés, quien jugó en grandes equipos y le anotó a importantes porteros. Además, el recordado Rommel Fernández, que triunfó en España. Hoy día, el césped del estadio que usted pisa, señor Gómez, lleva su nombre.
Soñamos con hacer historia y llegar por primera vez a un Mundial de la FIFA en la categoría absoluta, y tenemos todo para hacerlo. Sabemos que no será fácil, pero todos apuntamos hacia ese objetivo, y pensar diferente no nos hace malos panameños o panameñas.
Es más, no olvide algo, que además del sueño, hay recursos de todos los que pagamos impuestos invertidos en esta meta mundialista.
Por último, le recuerdo una máxima del deporte mundial: cuando los equipos triunfan, lo hacen los jugadores, cuando pierden... señor Gómez... la culpa es de los técnicos.
