INVESTIGACIÓN

Retraso en juicio a la FIFA tras el suicidio de exfuncionario del fútbol argentino

Temas:

El martes, Delhon se suicidó tirándose debajo de un tren en un suburbio de Buenos Aires. El martes, Delhon se suicidó tirándose debajo de un tren en un suburbio de Buenos Aires.
El martes, Delhon se suicidó tirándose debajo de un tren en un suburbio de Buenos Aires. Tomado de @radiomitre

La jueza a cargo del juicio FIFA en Nueva York pospuso este miércoles 15 de noviembre por una hora y media la continuación del testimonio del empresario argentino Alejandro Burzaco tras el suicidio en Buenos Aires de un exfuncionario del fútbol implicado por éste en una red de corrupción.

Jorge Delhon fue mencionado este martes 14 de noviembre por Burzaco una sola vez en su primer testimonio de siete horas, cuando relató el pago de millonarios sobornos a decenas de personas, incluida la excúpula de la Conmebol, la Confederación Sudamericana de Fútbol, a cambio de contratos para retener derechos de televisación y mercadeo de torneos de fútbol nacionales y regionales.

El martes, Delhon se suicidó tirándose debajo de un tren en un suburbio de Buenos Aires. Burzaco, también acusado de corrupción en el marco del escándalo FIFA, tiene un pacto de colaboración con el gobierno estadounidense para reducir su pena y es un testigo clave de la fiscalía en el juicio de tres poderosos jerarcas del fútbol sudamericano que se declaran inocentes: el brasileño José Maria Marín, el paraguayo Juan Ángel Napout y el peruano Manuel Burga.

Consultado el martes por el fiscal Sam Nitze sobre si pagó sobornos a funcionarios del gobierno argentino para que su empresa, Torneos y Competencias, pudiera retransmitir partidos de la segunda división, dijo que de fines de 2011 a fines de 2014 “pagamos sobornos en Torneos a dos funcionarios que manejaban el programa Fútbol para Todos”, un programa televisivo auspiciado por el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) que tenía los derechos de difusión del fútbol en Argentina en forma gratuita.

Jorge Delhon, abogado del programa, y su coordinador general, Pablo Paladino, recibieron millones de dólares, precisó.

Burzaco contó en la corte que en 2009 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), junto al gobierno de Kirchner, terminó unilateralmente “de un día para otro” los contratos más importantes que tenía su empresa, Torneos.

Torneos, junto al Grupo Clarín, tenía los derechos de la primera división de la liga del fútbol argentino, “la mayor fuente de ingreso de Torneos, directa e indirectamente a través de su filial TyC Sports”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La sele tendrá su despedida
Archivo

RUMBO AL MUNDIAL DE RUSIA 2018 La sele tendrá su despedida

Rodrigo Santamaría El Big de la pelota infantil

El pelotero chiricano viene de ser el jugador más valioso en la liga de Doleguita.
E. Espinosa

Juegos Centroamericanos Andrea Ferris gana oro en 800 metros

Andrea Ferris mantiene su nivel ganador en Centroamérica.
CORTESÍA/COP

selección nacional Los nuevos tatuajes de Román Torres y su significado

Combo de imágenes de Román.
Cortesía/Twitter de Román Torres

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

fútbol La FIFA amenaza a España ante injerencias políticas

La FIFA lanza advertencia. La FIFA lanza advertencia.
La FIFA lanza advertencia. AFP/Archivo

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) envió una carta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) para advertirla contra ...