10:11 a.m. - RÍO DE JANEIRO, Brasil (DPA) -El Comité Olímpico Brasileño (COB) y el comité organizador de los Juegos de Río 2016 dictaron hoy luto oficial de tres días por la muerte del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch.
En un comunicado, los comités presididos por el brasileño Carlos Nuzman recuerdan que, a lo largo de su gestión en el comando del COI, entre 1980 y 2001, Samaranch ha sido "el responsable de la transformación de los Juegos Olímpicos en el más grande evento polideportivo del mundo".
"Juan Antonio Samaranch transformó la historia de los Juegos Olímpicos, que eran un evento deficitario y sin atractivo comercial o para los medios, y Samaranch hizo de los Juegos Olímpicos el más grande espectáculo del planeta, con la difusión de los valores olímpicos por todo el mundo", dijo Nuzman.
Según el dirigente, gracias a la "visión estratégica" del líder español, "la marca olímpica pasó a ser valorada y la disputa por la sede de los Juegos Olímpicos se convirtió en una carrera de los grandes países -incluso involucrando a líderes mundiales-, se desarrolló en todos los frentes y pasó a ser una de las industrias más fuertes del mundo, con beneficios directos para los atletas".
"Fue también él quien inició la lucha contra el doping. En fin, todo lo que tenemos hoy en lo que a Juegos Olímpicos nació de la visión de Juan Antonio Samaranch. Es una pérdida irreparable para el deporte mundial", expresó.