Con más de 200 jonrones en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y poco más de un centenar de estacazos de vuelta completa en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), el panameño Rubén Rivera se sitúa como uno de los peloteros extranjeros históricos en el béisbol azteca tanto de verano como de invierno.
El toletero panameño conforma junto con el estadounidense Jack Pierce la única pareja de extranjeros que ha jugado en ambas ligas de la pelota mexicana (LMB y LMP) conectando más de 200 y 100 jonrones, respectivamente en cada una de ellas.
Pierce pegó un total de 294 en su carrera en LMB (torneo de verano), para liderar a los extranjeros, mientras que Rivera tiene 220 hasta el momento.
Pierce también es el líder en la LMP (invierno) con 116, donde Rivera ocupa la tercera posición empatado con Kit Pellow con 101, según un reporte de espndeportes.com bajo la rúbrica del periodista Rubén Castro.
Los dominicanos Willis Otáñez (216) y Julián Yan (203), así como el venezolano Pedro Castellano (211) también han pasado de los 200 en verano, pero en invierno no figuraran en la LMP.
Por su parte, Pellow apenas pasó de los 100 jonrones en verano con 103, al igual que Bubba Smith que pegó 133. Smith es el segundo mejor extranjero en la LMP con 109 jonrones.
DEBUT ESCARLATA
Rivera debutó ayer, viernes, en la nueva temporada de la Liga Mexicana de Béisbol con los actuales campeones Diablos Rojos de México conectando de 4-2 (un doble y una carrera anotada) pero su equipo perdió 9 a 2 ante Los Toros de Tijuana.
El toletero istmeño está en su undécima temporada en la LMB, luego de jugar ocho años para Piratas de Campeche, una para Delfines de Ciudad del Carmen y otra para Rieleros de Aguascalientes. En ocho de sus diez años ha pegado al menos 20 jonrones y en todos los años su promedio de bateo ha superado los .300.
El reporte de espndeportes.com destaca que cuando todo parecía indicar que Rivera se quedaría sin jugar en el arranque de la Liga Mexicana de Béisbol, el panameño recibió la llamada más inesperada del equipo escarlata para los entrenamientos de pretemporada y decidieron añadirlo a su roster, tras el retiro de John Lindsey, quien fue el campeón jonronero de la LMB la campaña pasada.
Ahora Rivera es el único extranjero de posición --no pitcher-- en el equipo.
En la nómina de los Diablos Rojos de México también figuran otros dos panameños que son los lanzadores Manuel Acosta y Manuel Corpas, según publica la página web de los Diablos Rojos.
