Terminó la espera

¡Que ruede el balón! Rusia y Arabia Saudita ponen en marcha el Mundial

Temas:

El partido inaugural se jugará en el estadio Luzhniki, en Moscú. El partido inaugural se jugará en el estadio Luzhniki, en Moscú.
El partido inaugural se jugará en el estadio Luzhniki, en Moscú. AFP

La espera llegó a su fin y este jueves, 14 de junio, se pone en marcha la Copa del Mundo de Fútbol, con el partido entre los oncenos del anfitrión Rusia y Arabia Saudita, como parte del grupo A.

Desde que Alemania levantó la Copa el 13 de julio de 2014, los objetivos fueron trazados para el Mundial de Rusia 2018, y los principales favoritos de hace cuatro años vuelven a estar entre los candidatos a ganar.

Brasil, Alemania, España, Bélgica, Francia y Argentina, asoman como los favoritos para llegar a la final el próximo 15 de julio.

APERTURA

Los equipos con la clasificación más baja en el torneo se miden en el duelo inaugural este jueves, cuando Rusia enfrente a la Arabia Saudita del técnico argentino, Juan Antonio Pizzi, en el estadio Luzhniki en Moscú, sede también de la final el 15 de julio.

El conjunto de Arabia Saudita está muy motivado. Expandir Imagen
El conjunto de Arabia Saudita está muy motivado. AP

Rusia, 70 en el escalafón de la FIFA, se clasificó directamente por su condición de anfitriona del certamen. Los saudíes, en el puesto número 67, tienen el peor ranking de los 31 países que aseguraron su presencia tras las eliminatorias. También son el equipo con menos opciones en las apuestas para alcanzar la final.

Los dueños de casa precisan la victoria de inmediato para tener una posibilidad real de sobrevivir el grupo A, y se anticipa la presencia del presidente ruso Vladimir Putin entre la concurrencia.

Rusia intenta poner fin a una racha de siete partidos sin ganar. Solo un anfitrión en el Mundial ha quedado fuera tras la fase de grupos: Sudáfrica en 2010.

Las otras dos selecciones del grupo, Egipto y Uruguay, cuentan con dos delanteros de fuste en Mohamed Salah y Luis Suárez, quienes podrían desquiciar a las defensas de Rusia y Arabia Saudí.

Los saudíes perdieron sus últimos tres partidos, pero se ilusionan con su reaparición en un Mundial tras una ausencia de 12 años.

DUELO DE TÉCNICOS

Pizzi y el ruso Stanislav Cherchesov aportan personalidades y filosofías distintas.

Apostándole a la presión alta contra el rival, Pizzi se consagró campeón de la Copa América Centenario de 2016 al mando de Chile. Quiere imponer ese estilo a un equipo saudí del que tomó las riendas luego que habían asegurado su clasificación.

Y advierte que su equipo buscará atacar y controlar el esférico pese a enfrentar al país anfitrión.

Stanislav Cherchesov, técnico de Rusia, ha tenido que hacer ajustes. Expandir Imagen
Stanislav Cherchesov, técnico de Rusia, ha tenido que hacer ajustes. AP

"Mi estilo es competir, disfrutar de cada uno de los balones, de cada una de las situaciones y tratar de imponerme mediante el protagonismo, que es algo que se obtiene con la posesión", explicó.

 

Bert Marwijk fue el técnico de la selección saudí durante la eliminatoria, pero se marchó al no llegar a un nuevo acuerdo contractual. Edgardo Bauza, argentino al igual que Pizzi, tomó las riendas pero duró en el puesto apenas un par de meses.

Arabia Saudita no disputa una Copa del Mundo desde 2006 y no gana un partido mundialista desde 1994.

Cherchesov es partidario de defender primero. Arisco y cortante en sus entrevistas, Cherchesov salió al paso a una pregunta sobre qué le diría a los hinchas rusos que están inquietos por el flojo nivel reciente del conjunto.

“No soy un psicólogo para andar por ahí calmando a la gente”, sentenció.

CAMBIOS RUSOS

Una epidemia de lesiones ha trastornado a los rusos en la antesala del torneo. El delantero Alexander Kokorin y los zagueros Georgy Dzhikiya y Viktor Vasin quedaron descartados tras sufrir graves lesiones de rodilla a inicios de este año.

Esto le forzó la mano a Cherchesov, obligado a improvisar. Fyodor Smolov asoma como el titular en el ataque y más variantes en la zaga. Cherchesov renunció a su línea de tres en el fondo, acompañados por los laterales, y presentó un bloque de cuatro ante Austria el mes pasado. Rusia, sin embargo, perdió 1-0 y ni siquiera generó un remate a puerta.

VETERANOS

La edad promedio de los jugadores en los equipos de Rusia y Arabia Saudí es de casi 29 años -entre los más viejos del torneo- y ambos tienen jugadores con más de 100 partidos internacionales.

Por Rusia, el más destacado es su capitán y arquero Igor Akinfeev con 105 convocatorias y el central Sergei Ignashevich, de 38 años, y con 121 convocatorias.

El defensor central Osama Hawsawi ha disputado 135 partidos con Arabia Saudí y el volante Taiseer Al-Jassim acumula 132 convocatorias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grupo F Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penalti pitado con el VAR

Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia. Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia.
Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia. AP

Suecia salió victoriosa ante Corea del Sur (1-0) en su partido de estreno en el Mundial de Rusia, este lunes en Nizhni ...

INSÓLITO Guardia forestal indio escapa por poco al estrangulamiento al posar con una pitón

Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva. Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva.
Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva. AFP

Un guardia forestal indio escapó por muy poco a ser estrangulado cuando posaba para ser fotografiado con una serpiente pitón ...