Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ruz admite la personación de Hacienda en el caso Neymar como acusación

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz admitió la personación de la Agencia Tributaria, a través de la AbogacÍa del Estado, como acusación particular en el procedimiento en el que está imputado como persona jurÍdica al Barcelona por un

Temas:

MADRID, España. (EFE). -El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha admitido la personación de la Agencia Tributaria, a través de la AbogacÍa del Estado, como acusación particular en el procedimiento en el que está imputado como persona jurÍdica el Fútbol Club Barcelona por un delito fiscal en el fichaje del jugador brasileño Neymar.

Ruz ha adoptado esta decisión en una providencia, con fecha de ayer, en la que tiene por personado como parte en este procedimiento a la Agencia Tributaria, que será representada por el abogado del Estado en el ejercicio de la acusación particular.

Fuentes jurídicas han señalado a Efe que el Barcelona no ha comunicado aún al juzgado haber abonado a Hacienda los 13.5 millones de euros que dice haber pagado, cuatro días después de la imputación, en una declaración complementaria por el fichaje del delantero, en el que el juez estima que el club llegó a defraudar a la Agencia Tributaria 9.1 millones.

De hecho, según las citadas fuentes, el Barcelona ni tan siquiera ha designado al representante legal que debería personarse ante el Juzgado por tratarse de una persona jurídica.

No obstante, el abono de esa cantidad a Hacienda que, según el club, tiene como objetivo "dar cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados con motivo del fichaje del jugador Neymar", no exime al Barcelona del pago de la correspondiente multa si finalmente es condenado por un delito fiscal.

Según el artículo 305 del Código Penal, solo hubiera podido esquivar la responsabilidad penal de haber regularizado su situación con Hacienda antes de la apertura de diligencias contra el club, si bien el abono de la cantidad que dice haber pagado puede reducir su responsabilidad penal en uno o dos grados en caso de condena, según las fuentes consultadas.

El pasado 20 de febrero, Ruz imputó al Fútbol Club Barcelona en el mismo procedimiento en el que ya investigaba desde el pasado 22 de enero al expresidente del club Sandro Rosell por apropiación indebida en ese fichaje.

Fue en ese último auto en el que el juez ofreció a la Abogacía del Estado la posibilidad de emprender acciones legales en este caso.

El contrato de Neymar se firmó en Barcelona el 3 de junio de 2013 entre el jugador y su padre, de un lado, y Rosell y el presidente actual del club, Josep Maria Bartomeu, de otro, pero no entró en vigor hasta el 29 de julio de 2013, pactándose una duración de 5 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...