Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Jugó en la Liga para el Barcelona

Samuel Eto'o se expone a diez años de cárcel por fraude fiscal en España

Eto'o engrosa la lista de jugadores que han vestido la camiseta azulgrana con problemas fiscales.

Temas:

Samuel Eto'o jugó en el Barcelona entre 2005 y 2009. Samuel Eto'o jugó en el Barcelona entre 2005 y 2009.
Samuel Eto'o jugó en el Barcelona entre 2005 y 2009. AP/Archivo

La leyenda c amerunesa del fútbol Samuel Eto'o engrosó la lista de jugadores que han vestido la camiseta del Barça con problemas fiscales, luego de que la fiscalía en España solicitara su condena por fraude fiscal a una pena de hasta 10 años de prisión y millonarias multas.

En la acusación con fecha del 10 de noviembre dada a conocer este jueves, la fiscalía asegura que el exdelantero del FC Barcelona (2004-2009), estableció un entramado societario para evitar declarar una parte de sus ingresos.

Así como lo hizo el astro argentino Lionel Messi, es señalado de haber maniobrado para pagar menos impuestos por los ingresos generados por la cesión de sus derechos de imagen, entre otras a la marca Puma, a partir de 2006, según el texto consultado por AFP.

Mientras militó en el Barça, con el que ganó tres campeonatos, una copa, dos supercopas de España y dos ligas de campeones de la UEFA, Eto'o, de 35 años, habría evitado pagar 3.9 millones de euros (cerca de 4.1 millones de dólares) de impuestos.

"El futbolista simuló que tales derechos habían sido cedidos a dos sociedades residentes respectivamente en Hungría y España, con la finalidad de reducir fraudulentamente su tributación", indicó la acusación de la fiscalía transmitida al juez a cargo de la investigación en Barcelona.

La fiscalía considera que Eto'o debe reembolsar al fisco del monto del presunto fraude (4.1 millones de dólares) más intereses, así como multas que en total ascienden a 14.3 millones de euros (uno 15.1 millones de dólares).

Eto'o, actualmente en las filas del club turco Antalyasport, podría ser recibir una pena acumulada de diez años de prisión: año y medio por el presunto fraude en 2006 y tres años por cada uno de los tres años siguientes, hasta 2009.

En la práctica, difícilmente Eto'o pasaría todo ese tiempo tras las rejas gracias a las tradicionales reducciones de pena por buen comportamiento y la libertad condicional disponible al cumplir dos tercios de la condena.

Para rebajar sus impuestos, la estrella camerunesa cedió sus derechos a una empresa con sede en Hungría, que declaraba sus ganancias en ese país, donde los tipos impositivos son de "los más bajos de Europa", según la fiscalía.

Una segunda sociedad, española, los declaraba en España, pero bajo una figura impositiva inferior al impuesto sobre la renta, el correcto en este caso, indicó.

Eto'o, con el club azulgrana hasta su traspaso al Inter de Milán en 2009, era realmente "el titular de los derechos de imagen cedidos" y no esas sociedades, afirmó la fiscalía.

Así, Eto'o engrosa la lista de jugadores que han vestido la camiseta azulgrana con problemas fiscales.

"¿Qué le pasa al Barça con Hacienda?", se preguntaba el diario deportivo Marca a comienzos de noviembre.

El argentino Lionel Messi, su compatriota Javier Mascherano, así como el brasileño Adriano y el chileno Alexis Sánchez, aparecen en la lista.

Messi y su padre fueron condenados en julio pasado a 21 meses de cárcel por defraudar 4.16 millones de euros (4.4 millones de dólares) entre 2007 y 2009 ingresando los derechos de imagen a través de un entramado societario, pero en España las penas inferiores a dos años no conllevan la entrada a prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...

Destacados