Decisión de la IAAF

Semenya y otras atletas de media distancia deberán reducir niveles de testosterona

Temas:

Caster Semenya es la mejor en las pruebas de media distancia. Caster Semenya es la mejor en las pruebas de media distancia.
Caster Semenya es la mejor en las pruebas de media distancia. AFP

Las atletas con hiperandrogenismo, como la actual doble campeona olímpica de 800 metros Caster Semenya, deberán bajar los niveles de testosterona para poder participar en pruebas internacionales de 400 metros a una milla (miil 609 mts), anunció este jueves la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Estas nuevas reglas, que entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2018, han sido establecidas a partir de un estudio de la IAAF que prueba que las atletas intersexuales, que producen testosterona en exceso, tienen ventaja en varias modalidades.

Las pruebas científicas del estudio se han publicado después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendiera en 2015 el reglamento con el que la IAAF obligaba a las atletas con hiperandrogenismo a seguir tratamientos para bajar la tasa de testosterona.

El caso más conocido de intersexualidad es el de la sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros (2008/2016) y tres veces campeona mundial de la misma distancia.

El estudio encontró que la ventaja de estas atletas con "diferencias en el desarrollo sexual" se da especialmente en las distancias entre los 400 metros y la milla, que están entre la frontera de la velocidad y de la resistencia.

La polémica sobre la superioridad de estas atletas se desató en el Mundial de Berlín 2009, cuando Semenya logró su primer oro. Su apariencia física y su descomunal actuación suscitaron preguntas en los medios y en los aficionados.

Desde entonces la atleta sudafricana reina en las dos vueltas a la pista. A sus 27 años actualmente ha ampliado su reinado a los 400 metros y a los mil 500 metros, lo que ha reavivado la polémica.

Caster Semenya dominó en el Mundial de Londres 2017. Expandir Imagen
Caster Semenya dominó en el Mundial de Londres 2017. AP/Archivo

El Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, tomó nota "con gran preocupación" de la decisión de la IAAF.

"Estas nuevas reglas atentan contra los Derechos Humanos de las atletas, apuntando principalmente a las de Europa del Este, Asia y el continente africano. La connotación racial no puede pasar desapercibida", denunció el ANC, que pidió el gobierno que recurra ante el Tribaunal Arbitral del Deporte (TAS) este "intento especialmente injusto, injustificado y, de manera flagrante, racista".

MEDIDA

El anunciar su nueva regla este jueves, la IAAF insiste en que el objetivo es "preservar la igualdad de oportunidades en las competiciones de atletismo", precisando que "el presente reglamento tiene por única finalidad garantizar una competición justa y pertinente en categoría femenina, en provecho de todas las atletas".

"No hay ninguna intención de juzgar o poner en cuestión la identidad sexual o el género de una atleta, no importa la que sea. Al contrario, la IAAF considera esencial respetar y preservar la dignidad y la vida privada de las atletas que presentan DSD (diferencia en el desarrollo sexual)", añadió.

Concretamente estas atletas 'DSD' especialistas en las disciplinas olímpicas incluidas (400 m, 400 m vallas, 800 m, 1.500 m) tendrán que reducir sus tasas de testosterona por debajo de los 5 nanomoles, contra los 10 precedentes.

El estudio de la IAAF examinó más de 2 mil muestras, teniendo en cuenta las mejores actuaciones de atletas masculinos y femeninos en los Mundiales de 2011 y 2013, y su tasa de testosterona natural en sangre.

La IAAF, presidida por Sebastian Coe, intenta igualar las condiciones de competencias. Expandir Imagen
La IAAF, presidida por Sebastian Coe, intenta igualar las condiciones de competencias. AP7Archivo

Según estos resultados, las mujeres con las tasas más altas tenían mejores actuaciones en algunas disciplinas que las que presentaban tasas más bajas.

"Imaginen hasta dónde podía llegar esa ventaja para las mujeres cuya tasa de testosterona equivalía a la de los hombres", comentó el doctor Stéphane Bermon, citado por la IAAF, cuando el estudio fue publicado por la revista médica Bristish Journal of Sports Medecine.

La tasa de testosterona anormalmente alta favorece el crecimiento de la masa y de la potencia muscular, facilitando la circulación de la hemoglobina, lo que supone una ventaja significativa para las atletas con hiperandrogenismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONFERENCIAS Y TALLERES Feria del Libro se desarrollará con normalidad pese a la suspensión del agua potable

Los carros cisterna abastecerán los espacios sanitarios, fuentes de hidratación y alimentación en la feria. Los carros cisterna abastecerán los espacios sanitarios, fuentes de hidratación y alimentación en la feria.
Los carros cisterna abastecerán los espacios sanitarios, fuentes de hidratación y alimentación en la feria. LA PRENSA/Archivo

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Panamá informaron que sus actividades se desarrollarán con normalidad ...

Abusos y detenciones Grupo de trabajo de la OEA preocupado por la persecución selectiva en Nicaragua

El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú. El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.
El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

6.0 de magnitud Sismo sentido en Panamá tuvo su origen en Golfito, Costa Rica

Originalmente se dijo que el sismo fue de 5.9 y 6.2 de magnitud Originalmente se dijo que el sismo fue de 5.9 y 6.2 de magnitud
Originalmente se dijo que el sismo fue de 5.9 y 6.2 de magnitud

El sismo que se sintió este viernes 17 de agosto a las 6:22 p.m. tuvo su origen a 18.9 kilómetros al norte de la localidad de ...