PRIMERA ETAPA EN CHIRIQUí

Suaza puso el sello colombiano en arranque del Tour de Panamá

El colombiano Bernardo Albeiro Suaza es el primer líder del Tour.

El ciclista colombiano Bernardo Albeiro Suaza se convirtió en el primer líder de la XV edición del Tour de Panamá, al ganar ayer lunes la etapa que subía el telón de este evento, un recorrido de 126 kilómetros entre David-San Lorenzo-Gualaca-Caldera y Alto Jaramillo en Boquete, provincia de Chiriquí.

Suaza, refuerzo del equipo Rali-Claro, aprovechó los kilómetros finales, que picaban hacia arriba (1297 metros sobre el nivel del mar), para soltarse de sus acompañantes de fuga y lograr el triunfo en 3 horas 29 minutos y 34 segundos.

A 39 segundos ingresó el costarricense Daniel Bonilla, de Lubricantes Total-Chisaca-Eurobus, mientras que el tercero fue el panameño Bolívar Espinoza, a 54 segundos de diferencia.

“Gracias a Dios se nos dieron las cosas este primer día de la carrera y ahora a defenderlas con todas nuestras fuerzas. Tenemos un buen equipo y buen director, aquí hay que estar muy pendientes porque sabemos la calidad de pedalistas que hay en el pelotón”.


Bernardo Albeiro Suaza

“Gracias a Dios se nos dieron las cosas este primer día de la carrera y ahora a defenderlas con todas nuestras fuerzas. Tenemos un buen equipo y buen director, aquí hay que estar muy pendientes porque sabemos la calidad de pedalistas que hay en el pelotón”, comentó Suaza de 26 años de edad y que en el 2017 corrió la Vuelta a España.

Por su parte, el chiricano Bolívar Espinoza manifestó que ha sido un gran logro para él entrar tercero en la jornada.

“En los últimos tramos de la etapa sólo quedamos Franklin Archibold y mi persona como nacionales, quienes hicimos todo lo posible por mantenernos. Al final fuimos terceros, pero, lo importante es que conseguimos el podio para salvar el día”, reveló Espinoza, de 22 años de edad.

En el trayecto se disputaron tres metas volantes que dejaron como líder de este renglón al panameño Rodolfo Ayarza (Almacén Wong Chang) con 11 puntos. Ayarza, de raíces bocatoreñas, es el actual monarca de las metas intermedias en este Tour y ayer ganó dos de las tres que se afrontaron.

Por su parte el tico Daniel Bonilla, de 25 años de edad, se apoderó de la camiseta de la montaña al totalizar 12 unidades, luego de disputarse dos puertos incluyendo la llegada de la segunda categoría.

“Esperábamos dar espectáculo y gracias a Dios lo conseguimos en este arranque del Tour. Durante el recorrido pasamos por calor y luego lluvia, pero esto es parte de una carrera. Esto inicia y se espera mucho de este evento muy organizado”, dijo Bonilla.

Igualmente lucirán camisetas como líderes de categorías, Hernán Aguilar (Caminos de Omar de Pacora) en la Juvenil; Franklin Archibold (Team Ininco) en Sub-23; Mohamed Méndez (Inversiones Yared-AMS Constructora) en Master A; así como Jorge Gómez (Hotel Luar-Todo Bike) en Master B.

Este martes se disputa la segunda etapa del Tour de Panamá con 131 kilómetros partiendo en San Juan, provincia de Chiriquí (8:30 a.m.) para llegar a Santiago la capital de Veraguas, con dos metas volantes y dos premios de montaña en la ruta.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL