RIO DE JANERIO, Brasil (Xinhua) -- El técnico de la selección de Uruguay, Oscar Tabarez, anunció hoy que presentará su renuncia a la Comisión de Estrategia de la FIFA, al considerar que la sanción impuesta al delantero Luis Suárez fue "excesiva y desproporcionada".Tabarez utilizó el tiempo de conferencia de prensa que se da a todos los equipos un día antes de cada juego para referirse exclusivamente a la sanción a su jugador, luego de que mediante video se determinara que el uruguayo mordió al defensor italiano Giorgio Chiellini en el último juego de la primera fase.La acción le acarreó a Suárez una suspensión por nueve juegos oficiales de su selección, una multa económica y la imposibilidad de participar en cualquier actividad oficial relacionada con el fútbol durante cuatro meses, incluyendo asistir a estadios en los que juegue la selección uruguaya.Durante su exposición, en la que no permitió preguntas, Tabarez apeló a sus antecedentes como técnico y educador, y a los reconocimientos que ha recibido de la FIFA y la Unesco como promotor del juego limpio, para cuestionar el fallo de la Comisión Disciplinaria que sancionó al futbolista.El técnico uruguayo consideró que con Suárez se aplicó la teoría del "chivo expiatorio" para dar un castigo ejemplarizante, aunque sea desproporcionado; y reclamó que los actores de la jugada eran dos: Suárez y Chiellini. "Jamás imaginamos lo que supimos cuando nos dieron los pormenores del fallo, de una severidad excesiva, en una decisión que evidentemente está mucho más volcada a las opiniones de la artillería mediática que explotó inmediatamente terminado el partido", afirmó Tabarez.Para el técnico la sanción no sólo daña a una persona que también ha hecho sus aportes al fútbol desde dentro del campo de juego, sino que considera que la sanción no será la solución a los excesos o violencia dentro de las canchas. "No estoy justificando nada, y no creo que no se deba sancionar. Pero siempre hay que darle una oportunidad al que transgrede, al que se equivoca, por eso no estoy de acuerdo con la teoría del chivo expiatorio", expresó.Por estos motivos, Tabarez consideró que debe alejarse del cargo que tiene en FIFA, pues "no es prudente por lo menos coincidir en una organización con personas que presionaron para promover este fallo, las que sancionaron y que manejan criterios, procedimientos y valores muy diferentes a los que yo creo tener".El técnico cerró la conferencia con un mensaje al jugador, asegurándole que no estará sólo en el camino a recuperarse de esta sanción, y a la afición uruguaya diciendo que mañana sábado saldrá con todo en el juego de octavos de final de esta Copa del Mundo ante Colombia.
Tabarez renunciará a puesto en FIFA por sanción a Suárez
El técnico de la selección de Uruguay, Oscar Tabarez, anunció hoy que presentará su renuncia a la Comisión de Estrategia de la FIFA, al considerar que la sanción impuesta al delantero Luis Suárez fue "excesiva y desproporcionada".
27 jun 2014 - 11:06 PM
