Jamaica llegó a Panamá con una sola misión: llevarse los tres puntos como visitante en su choque de este viernes en el estadio Rommel Fernández en la reanudación de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Winfried Schäfer, el técnico de los Reggae Boyz, dejó claro ayer a su llegada a suelo panameño que no están pensando en un empate como visitantes.
“Estamos listos para el partido”, dijo el estratega alemán a su llegada en horas de la tarde al aeropuerto Internacional de Tocumen.
“Viene un partido importante para ambos equipos y solo espero que podamos irnos a casa con los tres puntos”, agregó.
Schäfer calificó a Panamá como un buen equipo al cual pudo observar durante la pasada Copa América Centenario y que sabe que “no va a ser fácil”.
Al ser consultado sobre sus claves para poder irse con los tres puntos el viernes, el extécnico de la selección de Camerún apuntó a dos elementos específicos.
Uno es “jugar con confianza” y el otro es que exista “un buen arbitraje”.
Winfried Schäfer
Técnico de Jamaica
Y es que se pudo conocer que la Federación de Fútbol de Jamaica no ve con buenos ojos que un árbitro centroamericano como el salvadoreño Joel Aguilar sea el encargado de pitar el partido del viernes y ya se lo hizo saber a la Concacaf.
Un sentimiento que también es compartido del lado panameño, pero que difícilmente logre que se cambie a último momento a Aguilar como árbitro central.
La tabla de posiciones tiene a Costa Rica como líder con 10 puntos, seguido de Panamá con 7, Jamaica tercero con 4 y Haití, último con solo 1 punto.
A falta de dos jornadas, los jamaiquinos necesitan ganar en suelo panameño para seguir con opciones de avanzar a la hexagonal final.
Un triunfo de Panamá dejaría todo resuelto con ticos y panameños ya clasificados a la hexagonal final, a falta de una jornada por jugar.
En la última fecha el próximo martes 6 de septiembre Jamaica cierra como local ante Haití, mientras que a la misma hora Panamá estará visitando a Costa Rica.
Un empate entre panameños y jamaiquinos el viernes dejaría todavía abierto el grupo con los isleños necesitando ganar por una goleada ante Haití y que Panamá pierda en San José como única posibilidad.
Y es que de terminar igualados en puntos, se va a la diferencia de goles como primer determinante para definir los grupos. En este momento Panamá tiene +2 contra un -4 de Jamaica.
Lo cierto es que la historia nos dice que los Reggae Boyz nunca han derrotado a Panamá en partidos de eliminatorias mundialistas.
En cinco enfrentamientos, el onceno panameño suma dos victorias y tres empates. Lo curioso es que ambas victorias fueron como visitante en Kingston.
En el Rommel, Panamá igualó 1-1 en las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006 y más recientemente igualó hace tres años 0-0 en el camino rumbo a Brasil 2014 en un encuentro donde Schäfer hizo su debut como entrenador de los caribeños.
“Nosotros queremos ganar”, aclaró el alemán. “No tenemos miedo”.

Jamaica arribó ayer en dos grupos, el primero en horas de la tarde en una avanzada de 11 jugadores más el cuerpo técnico, mientras que el resto llegó en la noche para conformar el resto de los 23 convocados.
Se tiene programado que hoy realicen durante la mañana su primer entrenamiento en suelo panameño y luego mañana jueves por la noche reconozcan ya de manera oficial el estadio Rommel Fernández.
También habló ayer en el aeropuerto el asistente técnico Miguel Coley, quien apuntó al buen momento de uno de sus delanteros, luego del mal rendimiento en la pasada Copa América Centenario en la que Jamaica no marcó ningún gol en sus tres partidos.
Hablamos de Clayton Donaldson, el delantero del Birmingham City de la segunda división inglesa, autor de un doblete el pasado sábado en el triunfo de su equipo sobre el Norwich City por 2-0.
Coley hizo hincapié en el trabajo de su defensa en dejar el arco en cero y en que deberán ser contundentes como puntos clave para poder llevarse la victoria. Donaldson, de 32 años, marcó de cabeza en la única victoria que suman los de la tierra de Bob Marley por 1 a 0 como visitante ante los haitianos.

