Se reitera advertencia

Tribunal cancela multas a México por grito homofóbico

fue parcialmente culpable por haber ayudado a generar una "creencia errónea, pero válida" de que los casos no serían castigados.

Temas:

El equipo mexicano recibe un gran respaldo de sus aficionados en las Copa del Mundo. El equipo mexicano recibe un gran respaldo de sus aficionados en las Copa del Mundo.
El equipo mexicano recibe un gran respaldo de sus aficionados en las Copa del Mundo. AP

La FIFA procedió erróneamente al multar a la Federación Mexicana de Fútbol por los gritos discriminatorios de sus hinchas contra porteros rivales durante dos partidos por las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2018.

Los jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo que atienden la apelación de México aceptaron que los gritos son "palabras insultantes", aunque los aficionados no tuvieran la intención de ofender, determinó la corte el jueves al publicar su veredicto.

"(Las palabras) aún podrían ser consideradas discriminatorias o insultantes en su naturaleza y no deberían ser toleradas en estadios de fútbol", subrayó el tribunal.

Sin embargo, la FIFA fue parcialmente culpable por haber ayudado a generar una "creencia errónea, pero válida" de que los casos no serían castigados.

En el Mundial 2014 en Brasil, el comité disciplinario de la FIFA no sancionó los gritos de los aficionados mexicanos durante partidos. Sin embargo, cuando inició el programa de las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018, la FIFA sancionó lo que llamó "cantos homófobos".

México apeló las multas por un total de 35 mil francos suizos (35 mil 250 dólares) por los gritos a coro registrados en los duelos frente a El Salvador en noviembre de 2015 y Canadá en marzo de 2016.

El Tribunal agregó que pese a que cancela tales multas ratifica las advertencias que también fueron impuestas por la FIFA a México.

Las multas de la FIFA en nueve casos similares subsecuentes en eliminatorias para el Mundial, que suman alrededor de 100 mil francos suizos (100 mil 700 dólares) más, se mantienen vigentes.

Los aficionados mexicanos sueles corear la frase discriminatoria para insultar a los porteros de equipos rivales cuando realizan un despeje de balón. Se bien es considerado un insulto en el país, algunos argumentan que no tiene intención discriminatoria.

Popularizado primero en estadios mexicanos, el grito fue escuchado a nivel global en 2014 en Brasil y luego se propagó entre hinchas de otros países de Latinoamérica.

El mes pasado, la FIFA impuso multas por un total de 95 mil francos suizos (95 mil 600 dólares) a las federaciones de Argentina, Brasil, Chile y Perú porque sus aficionados corearon gritos homofóbicos durante partidos recientes de las eliminatorias para la Copa del Mundo.

Sin embargo, los fanáticos mexicanos en la Copa Confederaciones en Rusia en junio atendieron la petición de la FIFA de no realizar el grito y no se registraron casos a sancionar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Para Torneo Clausura 2018 Panameño Miguel Camargo regresa al fútbol venezolano

Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña.
Tomado de @MinerosGuayana

Sigue pensando en Mayweather Manny Pacquiao desea 'dos o tres combates' antes de retirarse

Manny Pacquiao sumó su triunfo número 60 de su carrera.
AFP

Se llegó a un acuerdo Jorge Sampaoli deja la selección argentina

Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...