Se reitera advertencia

Tribunal cancela multas a México por grito homofóbico

fue parcialmente culpable por haber ayudado a generar una "creencia errónea, pero válida" de que los casos no serían castigados.

Temas:

El equipo mexicano recibe un gran respaldo de sus aficionados en las Copa del Mundo. El equipo mexicano recibe un gran respaldo de sus aficionados en las Copa del Mundo.
El equipo mexicano recibe un gran respaldo de sus aficionados en las Copa del Mundo. AP

La FIFA procedió erróneamente al multar a la Federación Mexicana de Fútbol por los gritos discriminatorios de sus hinchas contra porteros rivales durante dos partidos por las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2018.

Los jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo que atienden la apelación de México aceptaron que los gritos son "palabras insultantes", aunque los aficionados no tuvieran la intención de ofender, determinó la corte el jueves al publicar su veredicto.

"(Las palabras) aún podrían ser consideradas discriminatorias o insultantes en su naturaleza y no deberían ser toleradas en estadios de fútbol", subrayó el tribunal.

Sin embargo, la FIFA fue parcialmente culpable por haber ayudado a generar una "creencia errónea, pero válida" de que los casos no serían castigados.

En el Mundial 2014 en Brasil, el comité disciplinario de la FIFA no sancionó los gritos de los aficionados mexicanos durante partidos. Sin embargo, cuando inició el programa de las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018, la FIFA sancionó lo que llamó "cantos homófobos".

México apeló las multas por un total de 35 mil francos suizos (35 mil 250 dólares) por los gritos a coro registrados en los duelos frente a El Salvador en noviembre de 2015 y Canadá en marzo de 2016.

El Tribunal agregó que pese a que cancela tales multas ratifica las advertencias que también fueron impuestas por la FIFA a México.

Las multas de la FIFA en nueve casos similares subsecuentes en eliminatorias para el Mundial, que suman alrededor de 100 mil francos suizos (100 mil 700 dólares) más, se mantienen vigentes.

Los aficionados mexicanos sueles corear la frase discriminatoria para insultar a los porteros de equipos rivales cuando realizan un despeje de balón. Se bien es considerado un insulto en el país, algunos argumentan que no tiene intención discriminatoria.

Popularizado primero en estadios mexicanos, el grito fue escuchado a nivel global en 2014 en Brasil y luego se propagó entre hinchas de otros países de Latinoamérica.

El mes pasado, la FIFA impuso multas por un total de 95 mil francos suizos (95 mil 600 dólares) a las federaciones de Argentina, Brasil, Chile y Perú porque sus aficionados corearon gritos homofóbicos durante partidos recientes de las eliminatorias para la Copa del Mundo.

Sin embargo, los fanáticos mexicanos en la Copa Confederaciones en Rusia en junio atendieron la petición de la FIFA de no realizar el grito y no se registraron casos a sancionar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La sele tendrá su despedida
Archivo

RUMBO AL MUNDIAL DE RUSIA 2018 La sele tendrá su despedida

Rodrigo Santamaría El Big de la pelota infantil

El pelotero chiricano viene de ser el jugador más valioso en la liga de Doleguita.
E. Espinosa

Juegos Centroamericanos Andrea Ferris gana oro en 800 metros

Andrea Ferris mantiene su nivel ganador en Centroamérica.
CORTESÍA/COP

selección nacional Los nuevos tatuajes de Román Torres y su significado

Combo de imágenes de Román.
Cortesía/Twitter de Román Torres

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...

Videos del día Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo

Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo Vídeo
Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo AFP

Una exhibición en Nueva York ofrece a los amantes del arte una oportunidad de examinar las obras de ocho presuntos yihadistas ...