Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Dopaje tecnológico en el Ciclismo

La UCI envía advertencia contra los tramposos a dos meses del Tour

Un nuevo método de escaneado es más eficaz que los rayos X, las imágenes térmicas o los ultrasonidos.

Temas:

Un miembro de la UCI realiza una prueba con la tableta que detecta si hay o no una bicicleta alterada. Un miembro de la UCI realiza una prueba con la tableta que detecta si hay o no una bicicleta alterada.
Un miembro de la UCI realiza una prueba con la tableta que detecta si hay o no una bicicleta alterada. AFP/Fabrice Coffrini

Motores camuflados, imanes, baterías escondidas en el cuadro... A dos meses del inidio del Tour de Francia y tras un primer caso probado, la Unión Ciclista Internacional (UCI) advirtió a los tramposos asegurando que está en condiciones de detectar "toda forma de trampa mecánica".

Eso será posible gracias al nuevo test por resonancia magnética desplegado desde principios de enero y que ya ha permitido descubrir a la belga Femke Van den Driessche, declaró este martes el presidente de la UCI Brian Cookson.

El dopaje mecánico "es una cuestión que tomamos en serio. Enviamos un mensaje para decir a los tramposos: Si utilizan este método, les atraparemos", declaró Cookson en una presentación del nuevo sistema utilizado por la UCI.

Este sistema por resonancia magnética "puede detectar toda forma" de fraude tecnológico, aseguró Cookson para quien la UCI "dispone de un gran método que según mi opinión funciona".

Se trata de una clara advertencia de los dirigentes del ciclismo mundial pocos días antes del inicio del Giro de Italia y a dos meses del Tour de Francia, dos de las carreras más importantes del calendario ciclista internacional.

Este test por resonancia magnética fue utilizado por primera vez en enero en el Mundial de cross-country en Bélgica, cuando fue descubierto en la bicicleta de la joven belga Femke Van den Driessche, que fue suspendida después por seis años. Se trata del primer caso probado de dopaje mecánico.

Desde el inicio del año, precisó Mark Barfield, su director técnico, "la UCI procedió a 2 mil 500 tests y de aquí a finales de año, habremos procedido a un total de 10 mil y 12 mil tests".

El nuevo método de escaneado es más eficaz que los rayos X, las imágenes térmicas o los ultrasonidos. Gracias a una tableta, a un adaptador y a un programa desarrollado para este uso, el operador puede controlar una bicicleta al completo (ruedas, cuadro y otros componentes) "en menos de un minuto", según la UCI.

El escáner crea un campo magnético y la tableta detecta cualquier anomalía. El tema del 'dopaje mecánico' ha sido de interés para la prensa desde hace tiempo, pero volvió al primer plano de la actualidad tras la reciente emisión de un reportaje en el espacio Stade 2 de la televisión pública francesa en el que supuestamente se demostraba el uso de motores camuflados en las bicicletas de competición gracias a cámaras térmicas, aunque sin dar los nombres de los supuestos tramposos.

El director técnico de la UCI Mark Barfield aseguró que son los propios equipos ciclistas los primeros que "reclaman estos controles".

En la pasada Vuelta a Romandía, ganada por el colombiano Nairo Quintana, se realizaron 507 controles a bicicletas, sin que se detectase ningún fraude tecnológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

tras 20 días Opositor ruso Alexei Navalny sale de prisión

El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país. El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país.
El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país. AFP

La figura más importante de la oposición rusa, Alexei Navalny, salió de prisión el domingo luego de una sentencia de 20 días ...

Judiciales Tres colombianos aprehendidos tras decomiso de droga en Darién

Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto.
Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Tomada de @PGN_PANAMA

Las autoridades panameñas aprehendieron a tres ciudadanos colombianos luego de una acción que dio con el decomiso de droga en ...

Videos del día Un concurso de belleza para las abuelas

Un concurso de belleza para las abuelas Un concurso de belleza para las abuelas Vídeo
Un concurso de belleza para las abuelas AFP

El concurso Mrs Senior America celebra a la mujer con más de 60 años que desafía estereotipos.