Llegó al puesto cargado de expectativas y dudas, sin experiencia como técnico en un equipo de primera división y su rutilante pasado como futbolista como única carta de presentación.
Un año y medio después, Zinedine Zidane instaló su nombre en el panteón de los técnicos del Real Madrid.
Zidane y el Madrid repitieron este sábado como monarcas de Europa, y sumaron su tercera corona en las cuatro últimas temporadas, al golear 4-1 al Juventus.
Se trata del quinto trofeo del timonel francés desde que reemplazó a Rafa Benítez en enero de 2016, un botín que incluye la Champions del año pasado y la liga española esta temporada.
Ningún plantel del Madrid había logrado el doblete de liga y Europa en 59 años.
Zidane también se convirtió en el primer entrenador que repite como campeón de Europa desde Arrigo Sachi con el Milan en 1988-1989 y 1989-1990, y el primero en la era de la Liga de Campeones que comenzó en 1992.
El presidente Florentino Pérez contrató a Zidane para enderezar un buque que hacía agua bajo la conducción de Benítez. De inmediato, el otrora mediocampista fue recibido con algo de escepticismo, tomando en cuenta que su única experiencia en el banquillo era con el Real Madrid Castilla de la segunda división.
Algunos cuestionaban sus conocimientos tácticos, aunque en poco tiempo fue restando detractores y dejó claro que tenía la capacidad de administrar como pocos a un plantel de superestrellas, con egos y personalidades fuertes como Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos.
Desde el comienzo, los jugadores dejaron clara su admiración y respeto por una de las leyendas del fútbol mundial y campeón de Europa con el Madrid en 2002.
Zidane ganó la Champions y terminó segundo en la liga española en su primera temporada, y esta campaña conquistó el Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y el primer título de España en cinco años.
Su contrato con el Madrid vence la próxima temporada, pero tanto el timonel como el presidente han dado indicios de que permanecerá en el puesto.
Para Zidane la clave fue la unidad de los jugadores
El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, destacó la buena relación entre los jugadores del Real Madrid como la clave en una temporada en la que han ganado la liga española y la Champions, tras derrotar este sábado al Juventus de Turín por 4-1 en Cardiff.
"Solo formo parte de este equipo. Es verdad y lo confirmo que la clave y el éxito es que todos los jugadores se han sentido importantes y que se llevan de p... madre. Es tremenda la conexión que tienen entre todos. Cuando consigues cosas todo es más fácil, pero para ello hay mucho trabajo detrás, aunque en este gran club y con esta plantilla es más fácil", afirmó Zidane.
El técnico francés consiguió ser el entrenador que primero ha ganado dos Champions seguidas con el formato actual, después de que Arrigo Sacchi lo consiguiera con el Milan en 1989 y 1990.
"Me siento muy feliz porque ha sido un año espectacular. No se puede soñar más. Ganamos la liga en la última jornada y ahora la Champions. Es difícil llegar a una final y lo conseguimos. Jugábamos contra con un equipazo y estaba todo al 50-50. No empezamos muy bien en la primera parte, pero en la segunda estuvimos muy bien y ganamos el partido por nuestra determinación", explicó.
Pese a no contar con Gareth Bale al inicio, al salir de una lesión, le dio una ocasión de jugar ante su público de Cardiff al darle entrada en el minuto 77.
"Era importante que estuviera en la final. Jugó un rato y me alegro por él ya que estaba en su casa", explicó.
