Abren juicio oral a los cuatro acusados de colgar un muñeco de Vinicius en Madrid

El juez mantiene la libertad provisional para los cuatro y les cita el día 11 de enero en el juzgado para darles traslado del procedimiento.

Abren juicio oral a los cuatro acusados de colgar un muñeco de Vinicius en Madrid
El delantero del Real Madrid Vinícius Junior, en una foto de archivo. EFE/Mariscal

El juzgado de Madrid que investiga la colocación de un muñeco con la camiseta del jugador del Real Madrid Vinicius Junior en un puente cercano a la ciudad deportiva del Real Madrid ha abierto juicio oral para los cuatro acusados por un posible delito contra la dignidad y la integridad moral y otro de amenazas.

En el auto, fechado el 11 de diciembre al que ha tenido acceso EFE, el titular del Juzgado número 28 de Madrid propone juzgarles, en una fecha que se determinará más adelante, por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad contra la dignidad, en concurso con un delito contra la integridad moral, y por un delito de amenazas no condicionales.

Además ordena a los cuatro investigados que antes de un día paguen una fianza, conjunta y solidariamente, de 7,800 euros para asegurar las posibles responsabilidades que se deriven.

El juez mantiene la libertad provisional para los cuatro y les cita el día 11 de enero en el juzgado para darles traslado del procedimiento.

El magistrado da por formulada la acusación de la Fiscalía, que recientemente presentó un escrito en el que solicita cuatro años de prisión para los cuatro miembros del grupo ultra Frente Atlético acusados de colgar un muñeco con la camiseta del jugador del Real Madrid Vinicius junto a una pancarta con la leyenda “Madrid odia al Real”.

El Ministerio Público les imputa un delito de amenazas y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas, al tiempo que les reclama una indemnización conjunta de 6.000 euros por los daños morales causados al futbolista.

El magistrado también da por formulada la acusación que ejerce en esta causa la Real Federación Española de Fútbol por un presunto delito de odio por motivos racistas, o alternativamente un delito contra la integridad moral, así como la acusación de la Liga Nacional de Fútbol Profesional por el mismo delito de odio o, alternativamente, por un delito contra la dignidad en concurso con un delito contra la integridad o un delito de amenazas.

La Fiscalía explica en su escrito de acusación que en la madrugada del 25 al 26 de enero de 2023, los cuatro integrantes del Frente Atlético, “puestos de común acuerdo” y coincidiendo con la celebración del partido de Copa del Rey que se iba a disputar en el Estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, se dirigieron a un puente de la carretera M-11 cercano a la ciudad deportiva madridista, “lugar que además cuenta con una amplia visibilidad para todas las personas usuarias de esa vía”.

Una vez allí, “como muestra inequívoca de menosprecio y rechazo hacia el color de piel de la víctima y movidos por un ánimo de menoscabar su sentimiento de tranquilidad”, colgaron con una cuerda un maniquí tipo muñeca hinchable de unos 165 centímetros de altura, de color de piel y pelo negro.

La muñeca portaba una camiseta del Real Madrid, con el nombre en la parte posterior del jugador Vinicius y con su dorsal, así como unas piedras a modo de peso atadas con cinta aislante en lo que serían sus tobillos.

Además, colgaron una pancarta de tela roja con letras en blando con el lema “Madrid odia al Real”, de 12.90 metros de longitud y 1.70 metros de ancho.

Poco después, uno de ellos, A.B.R., “a modo de reivindicación y justificación de la acción”, publicó en la red social X (antes Twitter), una primera fotografía del puente donde aparecían la pancarta y el muñeco colgado, que se hizo viral, y más adelante publicó otra.


Última Hora

  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más