Como un vulgar “robo” deportivo calificaron muchos aficionados mexicanos el triunfo que logró el púgil azteca Hernán Tyson Márquez sobre el panameño Luis El Nica Concepción la noche del viernes 7 de octubre de 2022, en un combate que se realizó en el Centro de Usos Múltiples en la ciudad de Hermosillo, México.
Tras 10 intensos asaltos de combate, Márquez fue beneficiado con una decisión dividida. Dos jueces vieron ganar al local por tarjetas de 96-94 y 95-94, mientras que un tercero votó 96-93 para Concepción, quien sufrió el descuento de un punto por golpe bajo.
Inmediatamente se dio a conocer el fallo, los propios aficionados presentes en la sede de la pelea abuchearon pues consideraron que el panameño había hecho lo necesario para ganar. En redes sociales no se hicieron esperar los comentarios luego de que la cadena ESPN, que transmitió la pelea en vivo, preguntara en Twitter qué les había parecido el resultado de la refriega.
“Esos jueces son una porquería. El panameño ganó, sin discusión. Como mexicano, siento vergüenza. Así no se ganan las peleas: manchan el boxeo. No vuelvo a ver una pelea del @tysonmarquez”, posteó Erick Antonio Ochoa desde su cuenta @eantonioochoa.
“Vergonzoso e robo!! Luis Concepción ganó claramente. No se puede convalidar esto”, escribió Rubens Peralta desde su cuenta @Rubens_Peralta.
Vale la pena mencionar que esta era la cuarta pelea entre ambos peleadores.
En las dos primeras, celebradas en 2011, Márquez ganó por nocaut en los asaltos 11 y 1, respectivamente. En ambas estuvo en juego la corona mundial AMB de las 112 libras.
Concepción se impuso por decisión unánime en la tercera, en 2015.


