El púgil argentino Jesús Cuellar retuvo su corona de peso pluma (126 libras) avalada por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar por decisión unánime a su retador, el puertorriqueño Joanthan Oquendo.
En pelea celebrada en el Barclays Center, en Brooklyn (Nueva York), los jueces dieron calificaciones de 116-111, 116-111 y 120-107 para Cuellar, quien en el cuarto episodio mandó a la lona a Oquendo.
En los primeros tres asaltos Cuellar, de 28 años, controló las acciones con fuertes combinaciones a la cabeza, lo que obligó al púgil boricua a hacer una pelea a la defensiva y dando siempre los pasos atrás.
El campeón argentino descifró la guardia de Oquendo y con cierta facilidad utilizó su directo de izquierda con el que le rompía la guardia como anticipación del castigo que le propinó en el cuarto asalto.
Cuellar alcanzó a Oquendo con un gancho de izquierda y lo mandó a la lona, pero pudo recuperarse durante la cuenta de protección.
El quinto asalto sirvió para que de nuevo el poder de los golpes del campeón se hiciese presente, especialmente al meter la mano derecha, que fue también demoledora.
Cuellar le colocó una derecha a Oquendo que le abrió una herida debajo del ojo izquierdo, y a partir de ese momento el boricua ya no tenía respuesta al ataque del argentino.
En el octavo episodio nuevamente Cuellar puso en peligro la estabilidad de Oquendo con una poderosa derecha, para esos momentos del combate el argentino ya solo manejaba la distancia, atacando cuando tenía oportunidad y saliendo de la zona del peligro para neutralizar al boricua.
El campeón argentino sabía que estaba arriba en todas las cartulinas de los jueces y eso hizo que tampoco quisiese arriesgar con el golpe que dejase fuera de combate a su rival.
Al concluir el combate pactado a 12 episodios, Cuellar dejó su foja en 28-1, con 21 triunfos conseguidos por la vía del nocaut, mientras que Oquendo bajó su récord a 26-5, con 16 victorias logradas antes del límite.
Daniel Jacobs retiene título mediano
El campeón de los pesos medianos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el estadounidense Daniel Jacobs, retuvo su título al vencer por nocaut este sábado en Brookyn al cubanoestadounidense Peter Quillin.
En un sorpresivo primer asalto, el tres veces defensor del cinturón de la AMB conectó un derechazo que puso en mal estado a Quillin.
Actos seguido, como un tigre tras su presa, Jacobs, el hombre que sobrevivió a un cáncer de espalda y estuvo sin poder caminar un largo tiempo, persiguió con una andanada de golpes a su rival hasta que el árbitro detuvo el combate.
Jacobs dejó su récord en 31-1 con 28 KO, mientras que el cubano apodado 'Kid Chocolate' quedó con 32-1-1 y 23 KO.
