La boxeadora panameña Atheyna Bylon regresó a suelo patrio emocionada y llena de ilusión con su medalla de plata, que obtuvo el pasado sábado 10 de agosto, en la final de los 75 kilogramos en el estadio Roland Garros, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Bylon llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen acompañada por parte de la delegación que estuvo presente en esta justa.
De ahí, Bylon y sus compañeros se trasladaron al Salón Amarillo de la Presidencia de la República, donde fueron recibidos por el presidente José Raúl Mulino, Jaime Fernández (director de la Policía Nacional), Damaris Young (presidenta del Comité Olímpico de Panamá) y presidentes de diferentes federaciones.
Durante el recibimiento, Mulino le anunció a Bylon que sería ascendida a sargento segundo dentro de la Policía Nacional, junto con un incentivo de 50 mil dólares y la Orden Honor al mérito Cultural y Deportivo.
Para el resto de los atletas, el mandatario afirmó que cada uno recibirá 10 mil dólares por haber representado al país.
Visiblemente emocionada, Bylon agradeció a todas las personas que la apoyaron a ella y sus compañeros durante los Juegos Olímpicos y pidió tener empatía por los deportistas. “Por mucha gente que se expresa mal de los atletas, Basta. Que no saben todo lo que sufrimos nosotros”.
"Di todo por mi país, por Panamá", Atheyna Bylon en el palacio de las Garzas.
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 13, 2024
Aprovechó para solicitar mejores instalaciones para los deportistas panameños.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/8syhckIxfL
A su vez, manifestó que es necesario más infraestructura para que los atletas puedan desarrollar sus habilidades y puedan representar al país.
El presidente Mulino anunció que la instalación deportiva que se encuentra en construcción en la cinta costera, se llamará Centro de Alto Rendimiento Atheyna Bylon.
Presidente Mulino anuncia que el Centro de Alto Rendimiento de Boxeo que se construye en la Cinta Costera se llamará: Atheyna Bylon. https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/PD138V7zjv
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 13, 2024
CELEBRACIÓN
Al terminar esta actividad, la púgil se movió en una caravana hacia el Parque Urracá, de la avenida Balboa. Ahí es donde comenzó la verdadera celebración, en la que Atheyna recibió el calor del pueblo panameño que gritaba su nombre, levantaba sus brazos en símbolo de victoria y le decían campeona.
Los fuegos artificiales iluminaron la noche en el punto de encuentro entre los atletas y las personas cuando la caravana llegó.
Bylon se encontró con una gran fiesta con la presentación de combos nacionales, la Banda de Guerra de la Policía Nacional, dianas, murgas, la Orquesta La Mayor y la presentación de ocho cantantes de música urbana.
¡PURA FELICIDAD!
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 13, 2024
Atheyna Bylon llega al parque Urracá y es recibida por un baño de masas del pueblo panameño.
Video: @CornejoHumberto https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/ACTPJAhfQ3
En el Parque Urracá también se vivieron momentos muy especiales. Bylon y el resto de los atletas panameños se reencontraron con sus familiares, que explotaron de júbilo.
“Los amos a todos”, fueron unas de las primeras palabras de Bylon cuando se dirigió a la multitud desde la tarima, rodeada de sus compañeros y los medios de comunicación.
“Gracias porque se tomaron el tiempo para venir y recibir al Team Panamá como digo yo. Darle gracias porque apoyan a todos que estamos aquí representando al país con todo el corazón, con ganas, esforzándonos y sacrificándonos para dejar en alto a Panamá”, afirmó Bylon.
“Poco a poco el deporte en Panamá va avanzando. Todavía nos falta mucho por recorrer para competir con países como Brasil y Estados Unidos”, dijo por su lado la gimnasta Hillary Heron en medio de la celebración en el Parque Urracá.
En el homenaje en la Presidencia y en el Parque Urracá también participaron Emily Santos (natación), Kristine Jiménez (judo), Franklin Archibold (ciclismo) y Arturo Delissere (atletismo).
Un momento inolvidable, al recordar que Bylon es la tercera atleta en la historia que logra una medalla olímpica, junto a Loyd LaBeach, con sus dos medallas de bronce (100 y 200 metros) en Londres 1948, e Irving Saladino, con el oro (salto de longitud) en Pekín 2008.
Marta Bylon, mamá de Atheyna, conversó con nuestra periodista @andreapsalcedo.
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 12, 2024
"Lo primero que quiero hacer es abrazarla y decirle que la amamos mucho"
Video: @CornejoHumberto https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/QbL7rDpsxT
Además, Bylon es la primera mujer panameña en lograr una presea, obtuvo la primera medalla para el boxeo y se convirtió en la primera mujer de esta nación en subir a un podio olímpico.