CAMPEONATO MUNDIAL EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Ocho atletas panameños verán acción en el Mundial de Para Atletismo en Dubái

Francisco Cedeño (Izq.) es uno de los atletas panameños que verán acción en Dubái.

Ocho atletas panameños se preparan para viajar este viernes rumbo a Dubái y decir presente en la novena edición del Campeonato Mundial de Para Atletismo.

El evento, considerado como el segundo de mayor importancia en el ciclo paralímpico, solo detrás de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, contará con un total de mil 400 atletas provenientes de 122 países.

Iveth Valdés, secretaria general del Comité Paralímpico de Panamá y también atleta participante, lidera el grupo de representantes panameños que verán acción del 7 al 11 de noviembre en los Emiratos Árabes Unidos.

“Vamos ocho atletas clasificados, que son los que están buscando una posibilidad para ir a Tokio”, indicó Valdés.

“Sabemos que es duro, se trata de una competencia a nivel mundial, pero los chicos han estado trabajando fuerte y tenemos todas las esperanzas puestas en que los chicos representen al país de la mejor forma posible”, agregó la dirigente y atleta previo a viajar a tierras asiáticas.

Los atletas panameños que estarán viendo acción en el Mundial son: Enrique Ornano, en los 100 y 400 metros planos; Jhan Wisdom en los 400 metros planos; Francisco Cedeño, Rubén Lansiquot, Roger Saavedra y Juan Carlos Caballero estarán viendo acción en el impulso de bala; Iveth Valdés en el lanzamiento de jabalina; y Gertrudis Ortega en el impulso de bala y lanzamiento de jabalina.

 

Ocho atletas panameños verán acción en el Mundial de Para Atletismo en Dubái
Francisco Cedeño (Izq.) es uno de los atletas panameños que verán acción en Dubái.

 

Panamá viene de ganar dos medallas en los pasados Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú 2019.

Los medallistas fueron Francisco Cedeño y Gertrudis Ortega, ambos en el impulso de bala en silla de ruedas.

En el caso de Cedeño, el deportista en silla de ruedas logró la medalla de plata en el impulso de bala de la categoría F55 que son para atletas que tienen la función normal en los brazos y las manos. 

Y Ortega ganó la medalla de bronce en el impulso de bala en la clase deportiva de F32/33/34 que son para atletas con enfermedades que afectan la coordinación y el control muscular.

“Mi objetivo en Dubái es lograr la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”, recalcó Ortega. El oriundo de la provincia de Panamá Oeste estará participando en su primer Campeonato Mundial.

“Este es el evento cumbre del atletismo”, anunció Valdés. “Las marcas para ir a Tokio son altas y además de marcas, también tienen otro tipo de exigencias como obtener la marca y estar dentro de los diez primeros clasificados del ranking”, detalló.

“La verdad es que están poniendo requisitos bastantes complejos, pero estamos intentando que nuestros chicos puedan lograr ese cometido”, explicó la atleta.

Se espera que los atletas panameños tengan alrededor de cinco a seis días para aclimatarse en tierras asiáticas, antes del primer día de la competencia, programada para el día 7 de noviembre.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL