El béisbol, en guerra contra sus sospechosas leyendas

El béisbol tardó más de una década en preguntarse por qué crecían rápidamente los hombros, antebrazos y cuellos de sus jugadores, pero ahora, en plena guerra contra el dopaje, empieza a ganar batallas. Vea Análisis Deportivo.

MIAMI, Estados Unidos (DPA). -El béisbol tardó más de una década en preguntarse por qué crecían tan rápidamente los hombros, antebrazos y cuellos de sus jugadores, pero ahora, en plena guerra contra el dopaje, empieza a ganar batallas para limpiar el deporte que junto al ciclismo se ha visto más manchado por el uso de sustancias prohibidas.

La histórica sanción del lunes de 211 partidos contra la estrella Alex Rodríguez y las de otros 13 peloteros por su implicación en la trama de la clínica Biogenesis son un hito en la pelea contra el dopaje de las Grandes Ligas de béisbol de Estados Unidos, que han visto caer a casi todas sus leyendas en los últimos 15 años.

“Como institución social con enormes responsabilidades, el béisbol debe hacer todo lo posible para mantener la integridad, la justicia y unas condiciones iguales para todos... Las drogas para aumentar el rendimiento no son toleradas en nuestro juego”, dijo el martes el comisionado Bud Selig, al que se acusó en el pasado de reaccionar tarde, pero al que se alaba ahora su contundente compromiso.

UNA ESTRELLA

Rodríguez fue el número uno del draft de 1993, fue tres veces elegido MVP, sigue siendo el mejor pagado y es el quinto en el ranking de home runs.

A falta de que el recurso confirme la suspensión por dopaje más grande de la historia, es la última leyenda en derrumbarse.

Antes lo hicieron otros bateadores potentes como Mark McGwire, Sammy Sosa, José Canseco y Barry Bonds, el rey de los jonrones, el hombre al que iba a superar Rodríguez.

Los tres maravillaron con sus cifras, lo que llevó a las sospechas y a que poco a poco, la MLB viera los peligros de unos bateadores de ciencia ficción que ante los reporteros tomaban batidos de creatina y que tras salir de las duchas mostraban en sus espaldas un acné revelador del uso de esteroides. 

LA BATALLA

En 2003 empezaron los controles y poco después se supo que Bonds estaba entre los clientes del laboratorio BALCO, que le suministró todo tipo de sustancias, según la investigación federal.

Es como si años después se hubiera demostrado que los éxitos de Pelé, Michael Jordan o Pete Sampras eran mentira.

Instado por el propio Congreso de los Estados Unidos, Selig se pintó la cara, se puso el traje de camuflaje, bajó a la trinchera y declaró la guerra total al doping con controles y sanciones más duras, todo un ejemplo ante las más laxas NBA y NFL.

Selig encargó en 2005 al exsenador George Mitchell que liderara una investigación sobre el uso de esteroides. Según se demostró, eran tan habituales como mascar tabaco en los estadios.

Los hombros, antebrazos y cuellos se redujeron y Bonds, aunque batió el récord de cuadragulares, se fue marchando poco a poco señalado por los aficionados y acompañado por la sombra de la sospecha.

CASTIGO

Rodríguez confesó en 2009 que también él tomó esteroides de 2001 a 2003, cuando jugaba con los Texas Rangers.

El martes, cuatro años más tarde y ya con la gorra de los New York Yankees, la MLB consideró probado “el uso y posesión durante los últimos años de numerosas formas de sustancias prohibidas que elevan el rendimiento, incluyendo testosterona y hormona de crecimiento humano”.

“Estoy orgulloso de nuestras capacidades investigativas. Perseguimos con vigor las evidencias... Llevamos a cabo una investigación concienzuda y agresiva”, presumió Selig tras meses de pesquisas sobre la trama de Biogenesis que Rodríguez quiso “obstaculizar”, según la MLB, que busca sanciones más duras en el futuro.

Los jugadores ya no sólo deben temer los controles de orina y de sangre, que al fin y al cabo tampoco parecen fiables: sólo cuatro de la veintena de jugadores relacionados con la clínica de Miami dieron positivo.

“Los métodos no analíticos están demostrando ser medios cada vez más efectivos para ayudar a descubrir deportistas”, celebró el director general de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), David Howman.

Los abucheos del público a Rodríguez la noche del lunes en Chicago y la palmada en la espalda de la AMA refuerzan a Selig, cuyo compromiso para cazar a los tramposos y destruir incluso a sus leyendas puede ayudar a que el juego de la pelota regrese a los Juegos Olímpicos. 

(En el video que acompaña esta información vea el análisis deportivo realizado por este tema)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DISPOSICIONES Twitter actúa para suprimir contenidos ofensivos

A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas".
A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". AP/Archivo

Twitter aplicará medidas más estrictas sobre contenido violento u ofensivo, como imágenes o símbolos de odio, incluyendo ...

Destacados