El 30 de junio de 2025 será recordado por ser la jornada inaugural más caliente de la historia de Wimbledon. Ese calor no solo trajo un clima caliente al certamen, sino también derrotas inesperadas y un momento que nadie olvidará en el corto y mediano plazo.
Primer día más caluroso
El récord anterior había sido establecido el 25 de junio de 2001, con el inicio de ese torneo. Esa vez arrancó con una temperatura de 29 grados centígrados, con su equivalente en Fahrenheit siendo 84 grados. Para este primer día de 2025, las temperaturas alcanzaron 32 grados centígrados, o 90 grados Fahrenheit. Este factor premió la condición física y acortó las distancias entre favoritos y retadores.
It's the hottest first day ever recorded at Wimbledon 🥵
— Tennis Channel (@TennisChannel) June 30, 2025
Previous record: 29°C/84°F (2001)
Today: 32°C/90°F 😳#Wimbledon pic.twitter.com/USKmsSPolF
Caídas sorpresivas
El inicio de este Wimbledon trajo derrotas sorpresivas tanto en el cuadro femenino como en el masculino.
The world No 51 Sonay Kartal has knocked out former French Open champion Jelena Ostapenko in the first round of Wimbledon! 😲👏 pic.twitter.com/6TMJedI1ni
— Sky Sports Tennis (@SkySportsTennis) June 30, 2025
Las derrotas más sorpresivas en el cuadro femenino fueron las de la excampeona de Roland Garros, Jelena Ostapenko, quien perdió con la británica Sonay Kartal en tres sets, y la de la española y número 9 en el ranking mundial, Paula Badosa, también contra una británica: Katie Boulter.
Boulter's beaming on Centre Court 🇬🇧
— Wimbledon (@Wimbledon) June 30, 2025
The British No.2 takes down the No.9 seed, Paula Badosa, 6-2, 3-6, 6-4#Wimbledon pic.twitter.com/gQn78nUI5q
Por el lado masculino, las caídas que hicieron más ruido fueron las de Holger Rune, Stefanos Tsitsipas y Daniil Medvedev.
Rune, número 8 del ranking mundial, cayó en cinco sets ante el chileno Nicolás Jarry, perdiendo los últimos tres parciales al hilo, luego de ganar los dos primeros. Este será un duro golpe en el momento, pero que a la larga podría ser aprovechado y usado como aprendizaje y un punto de inflexión. Todo gran atleta muestra el cobre no por cómo gana, sino por cómo se recupera después de las derrotas más difíciles; solamente pregúntenle a Roger Federer y Jannik Sinner.
🇨🇱 ¡¡NICO JARRY LE GANÓ AL N°8 DEL RANKING ATP EN #WIMBLEDON!! 🇨🇱
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 30, 2025
🎾 El chileno (143° del mundo) logró una épica remontada y venció en 5 sets a Holger Rune en la primera ronda del Grand Slam
😱 Los parciales: 4-6, 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4
🔜 Su próximo rival en el All England será… pic.twitter.com/qxuvQJY7TM
En el caso de Tsitsipas, el finalista de Roland Garros de 2021 y el Abierto de Australia de 2023 se retiró por lesión tras perder los primeros dos sets. Esta caída prolonga el bajón que ha sufrido desde llegar a los cuartos de final en París el año pasado. En los últimos cinco Grand Slams no ha superado la segunda ronda y en tres ha perdido en primera.
Stefanos Tsitispas is forced to retire against Valentin Royer due to a back injury.
— ATP Tour (@atptour) June 30, 2025
Wishing you a speedy recovery! @steftsitsipas @Wimbledon | #Wimbledon pic.twitter.com/amsHpQyz4q
La derrota más sorpresiva de la jornada, sin embargo, se la llevó el ruso Daniil Medvedev, campeón del Abierto de los Estados Unidos en 2021 y finalista en numerosos torneos grandes. El número 9 del mundo cayó en cuatro sets contra el francés Benjamin Bonzi. Este es un duro golpe, luego de haber alcanzado las semifinales en las últimas dos ediciones.
World no.9 Daniil Medvedev BEATEN by no.64 Benjamin Bonzi in round ONE of Wimbledon 😱
— TNT Sports (@tntsports) June 30, 2025
The last time Medvedev was eliminated in consecutive major first rounds was 2017… when Bonzi beat him at Roland-Garros 😳 pic.twitter.com/pFQzG2Z9fc
Esta también marca la primera vez que cae en primera ronda en dos torneos grandes consecutivos desde 2017, cuando perdió en primera ronda en Australia y París. Un dato curioso es que fue el mismísimo Bonzi quien lo derrotó en París en esa ocasión.
El gran gesto de Carlos Alcaraz
El español Carlos Alcaraz, campeón defensor y máximo favorito a ganar el torneo, inició su defensa como dicta la tradición, jugando el primer partido del torneo en la Cancha Central. Lo que se pensaba que sería un trámite contra el veterano tenista italiano Fabio Fognini fue todo lo contrario.
Como hace tres semanas contra otro italiano, Alcaraz se encontraba en otra batalla de cinco sets. Cuando tenía ventaja de 3-0 en el último set y el calor estaba en su punto más sofocante del día, un espectador se desmayó en las gradas.
Lo que pasó después fue el momento que le dio la vuelta al mundo. ¿Qué hizo Alcaraz? Se acercó a las gradas y le dio su propia botella de agua al espectador para ayudarlo a recuperarse.
Carlos lending a helping hand ❤️
— Tennis Channel (@TennisChannel) June 30, 2025
Alcaraz gave a water bottle to a spectator who was dealing with a health issue.#Wimbledon pic.twitter.com/weImsVpeJV
El español ha mostrado ser, a lo largo de su corta pero exitosa carrera, uno de los atletas más competitivos en el mundo deportivo actual. El que haya podido separar, al menos por unos segundos, la mentalidad competitiva para atender la necesidad humana es uno de esos destellos de calor y gentileza humana que a veces es fácil olvidar que existen con todo lo que nos rodea en el día a día.
Capaz es por eso que fue ese momento en particular lo más destacado del primer día en Wimbledon.

