Calor, sorpresas y corazón: Un día 1 inolvidable en Wimbledon

El primer día de Wimbledon 2025 fue el inicio más caluroso en la historia del torneo. Con el calor, vinieron eliminaciones sorpresivas y un momento humano de Carlos Alcaraz que le dio la vuelta al mundo y trae a luz lo mejor del ser humano.

Calor, sorpresas y corazón: Un día 1 inolvidable en Wimbledon
Carlos Alcaraz entrega su botella de agua a un espectador que se desmayó mientras veía su partido.EFE/EPA/TOLGA AKMEN

El 30 de junio de 2025 será recordado por ser la jornada inaugural más caliente de la historia de Wimbledon. Ese calor no solo trajo un clima caliente al certamen, sino también derrotas inesperadas y un momento que nadie olvidará en el corto y mediano plazo.

+info

5 predicciones para Wimbledon 2025 de las que estoy muy seguro (pero me podría equivocar)

Primer día más caluroso

El récord anterior había sido establecido el 25 de junio de 2001, con el inicio de ese torneo. Esa vez arrancó con una temperatura de 29 grados centígrados, con su equivalente en Fahrenheit siendo 84 grados. Para este primer día de 2025, las temperaturas alcanzaron 32 grados centígrados, o 90 grados Fahrenheit. Este factor premió la condición física y acortó las distancias entre favoritos y retadores.

Caídas sorpresivas

El inicio de este Wimbledon trajo derrotas sorpresivas tanto en el cuadro femenino como en el masculino.

Las derrotas más sorpresivas en el cuadro femenino fueron las de la excampeona de Roland Garros, Jelena Ostapenko, quien perdió con la británica Sonay Kartal en tres sets, y la de la española y número 9 en el ranking mundial, Paula Badosa, también contra una británica: Katie Boulter.

Por el lado masculino, las caídas que hicieron más ruido fueron las de Holger Rune, Stefanos Tsitsipas y Daniil Medvedev.

Rune, número 8 del ranking mundial, cayó en cinco sets ante el chileno Nicolás Jarry, perdiendo los últimos tres parciales al hilo, luego de ganar los dos primeros. Este será un duro golpe en el momento, pero que a la larga podría ser aprovechado y usado como aprendizaje y un punto de inflexión. Todo gran atleta muestra el cobre no por cómo gana, sino por cómo se recupera después de las derrotas más difíciles; solamente pregúntenle a Roger Federer y Jannik Sinner.

En el caso de Tsitsipas, el finalista de Roland Garros de 2021 y el Abierto de Australia de 2023 se retiró por lesión tras perder los primeros dos sets. Esta caída prolonga el bajón que ha sufrido desde llegar a los cuartos de final en París el año pasado. En los últimos cinco Grand Slams no ha superado la segunda ronda y en tres ha perdido en primera.

La derrota más sorpresiva de la jornada, sin embargo, se la llevó el ruso Daniil Medvedev, campeón del Abierto de los Estados Unidos en 2021 y finalista en numerosos torneos grandes. El número 9 del mundo cayó en cuatro sets contra el francés Benjamin Bonzi. Este es un duro golpe, luego de haber alcanzado las semifinales en las últimas dos ediciones.

Esta también marca la primera vez que cae en primera ronda en dos torneos grandes consecutivos desde 2017, cuando perdió en primera ronda en Australia y París. Un dato curioso es que fue el mismísimo Bonzi quien lo derrotó en París en esa ocasión.

El gran gesto de Carlos Alcaraz

El español Carlos Alcaraz, campeón defensor y máximo favorito a ganar el torneo, inició su defensa como dicta la tradición, jugando el primer partido del torneo en la Cancha Central. Lo que se pensaba que sería un trámite contra el veterano tenista italiano Fabio Fognini fue todo lo contrario.

Como hace tres semanas contra otro italiano, Alcaraz se encontraba en otra batalla de cinco sets. Cuando tenía ventaja de 3-0 en el último set y el calor estaba en su punto más sofocante del día, un espectador se desmayó en las gradas.

Lo que pasó después fue el momento que le dio la vuelta al mundo. ¿Qué hizo Alcaraz? Se acercó a las gradas y le dio su propia botella de agua al espectador para ayudarlo a recuperarse.

El español ha mostrado ser, a lo largo de su corta pero exitosa carrera, uno de los atletas más competitivos en el mundo deportivo actual. El que haya podido separar, al menos por unos segundos, la mentalidad competitiva para atender la necesidad humana es uno de esos destellos de calor y gentileza humana que a veces es fácil olvidar que existen con todo lo que nos rodea en el día a día.

Capaz es por eso que fue ese momento en particular lo más destacado del primer día en Wimbledon.


Última Hora

  • 21:19 Sorteo del domingo 13 de septiembre de 2026 Leer más
  • 19:42 Turismo de cruceros creció 21.6% en Panamá en el primer semestre Leer más
  • 19:08 Tribunal condena a 8 años de prisión a exrepresentante y extesorera de junta comunal en Colón por peculado Leer más
  • 19:08 ‘Les da miedo ir en contra del alcalde’: Rody Rodríguez cuestiona un Concejo alineado a Mizrachi Leer más
  • 18:43 Metro invirtió $1.3 millones en nuevos validadores y usuarios reportan dobles cobros Leer más
  • 18:10 "Los empleados estamos aterrados": la advertencia de un exinvestigador de Anthropic a la BBC sobre los riesgos de la IA y por qué genera críticas Leer más
  • 16:59 Las élites coloniales, según Castillero Calvo Leer más
  • 16:48 El Barça sufre para superar a un combativo Levante y sigue invicto en LaLiga Leer más
  • 16:37 Antonelli le da jaque al Mundial tras ganar en el estreno del Madring Leer más
  • 16:13 ¿Quién fue Hugo Spadafora y por qué su historia sigue importando a las nuevas generaciones? Leer más