El campeón mundial Francia ha pasado a encabezar la clasificación de la FIFA por primera vez en 16 años.
Francia, que derrotó a Croacia 4-2 en la final para proclamarse campeón por segunda vez, avanzó seis puestos para recuperar el primer lugar, que tuvo por última vez en mayo de 2002.
La semifinalista Bélgica avanzó un puesto para quedar como escolta en la clasificación publicada este jueves por el organismo rector del fútbol mundial.
El ranking de la FIFA estrena una fórmula, en la que la suma o sustracción de puntos se hizo con respecto a las puntuaciones totales previas en vez del promedio de puntos disputados en un periodo concreto. Su efecto es que las selecciones sin actividad preserven sus puntuaciones y castiga a los que pierdan o empate ante rivales, con la excepción de las rondas de eliminación directa de los grandes torneos.
La gran damnificada por el cambio fue Alemania, que en el Mundial de Rusia sufrió derrotas México por 1-0 y Corea del Sur por 2-1. Fue así que el campeón del Mundial de 2014, al quedar fuera en la fase de grupos, cayó del primer al puesto 15.
Brasil, derrotado por Bélgica en cuartos de final, cayó al tercer puesto. Croacia avanzó 16 puestos para quedar cuarto, recuperando la clasificación que tuvo hace cinco años.
Uruguay, que llegó a cuartos de final, avanzó al quinto puesto, y la semifinalista Inglaterra avanzó del 12mo al sexto.
Cuatro selecciones salieron del lote de las diez primeras. Aparte de Alemania, las otras fueron Argentina, Chile (no fue al mundial) y Polonia.
Argentina descendió seis lugares para quedar en el 11mo tras un Mundial en el que se despidió en los octavos de final. Ausente del torneo, Chile cedió tres escaños y quedó 12mo. Polonia, que no sobrevivió la primera fase, cayó del octavo al 18vo puesto.
El anfitrión Rusia era al inicio el peor clasificado de los 32 equipos del mundial. Pero su avance inesperado a cuartos de final le permitió avanzar 21 lugares para quedar 49no.
Selección de Panamá baja 14 puestos
Un mes después de terminado el Mundial de Rusia 2018, la selección de fútbol de Panamá bajó 14 puestos en la clasificación mensual de la FIFA.
El equipo panameño participó por primera vez en una Copa del Mundo, en la categoría absoluta, y en la cita rusa perdió sus tres encuentros; ante los semifinalistas Bélgica e Inglaterra, y con Túnez. De acuerdo con el registro de FIFA ocupó el último puesto, 32.
Panamá fue dirigida por el técnico colombiano Hernán Darío Gómez, ahora al frente del onceno de Ecuador.
El equipo canalero está en la casilla 69 (en junio estaba en el 55) y dentro de la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe de Fútbol está en el quinto lugar. Tiene por delante a Estados Unido, México, Costa Rica, Honduras y Jamaica.
La selección nacional vuelve a la acción en septiembre y octubre para dos partidos amistosos; primero en casa ante Venezuela y después visita a Japón.
Esta preparación es encabezada por el técnico nacional Gary Stempel, quien fue designado por la federación como seleccionador interino.
