Luego de cuatro días de intensa batalla y sorpresas sobre el tablero, se dieron a conocer los jugadores clasificados a la final masculina y femenina del Campeonato Nacional de Ajedrez de Panamá 2021.
Como ya se había informado anteriormente, la etapa semifinal reunía a 26 jugadores clasificados de todo el país en dos categorías: absoluta y femenina de donde los 6 primeros lugares avanzarían a la final.
En la rama absoluta los titulados Jorge Sánchez (Proyecto 64) y Jorge Arosemena (Consejo Jedi) de Panamá lograron ingresar nuevamente a una final, los acompañarán Efren Ramos de Colón, Alex Delgado de Club Thor de Chiriquí, Sergio León de Trellez y Murgas de Herrera, Florentino Murillo de Elite Horse de Boquete y finalmente la agradable sorpresa del prospecto juvenil André Méndez de 13 años del Consejo Jedi de Panamá, quien ingreso como séptimo ante la ausencia debido a un viaje de Patrick Aizpurúa.
Para Méndez será su primera final nacional, el resto de los jugadores ya han tenido experiencia en esta etapa. Se sumarán al campeón Nacional Roberto Carlos Sánchez, Alexei Tapia y Orlando León, todos miembros de la selección nacional.
En la sección femenina, hubo una actuación invicta de la juvenil Lourdes Lorena Vásquez, de Panamá Oeste, club Pedro Valdés, quien logró 6 de 6 puntos posibles. Seguida de otra sorpresa infantil Ashley Castillo, de Bocas del Toro (club el Alfil) en el subcampeonato.
Dos ex miembros de la selección nacional, Betty Arosemena (consejo Jedi) y Yaribeth González (proyecto 64) junto con Fátima Delgado de Chiriquí (club Thor) y otra pequeña sorpresa, Mariana Navarro de Elite Horse de Boquete completaron las 6 clasificadas a la gran final.
A ellas se sumarán la dueña del récord de campeonatos nacionales femeninos Raisa Barría, actual campeona, Yaleika Chung, Yolys Rondón y Alba Muñoz.
La gran final se realizará del 29 de julio al 2 de agosto en la ciudad de Panamá.


