EL CASO FUE REABIERTO

El fisco pide ocho años de cárcel para Xabi Alonso por fraude

El fisco pide ocho años de cárcel para Xabi Alonso por fraude
Xabi Alonso terminó su carrera jugando para el Bayern Múnich.

El fisco español, que acusa a Xabi Alonso de fraude fiscal entre 2010 y 2012, solicitó ocho años y medio de cárcel para el exjugador de Bayern de Múnich y Real Madrid, informó este jueves una fuente judicial.

El abogado del Estado, que representa a la administración fiscal, acusa al exinternacional español, de 36 años, de tres delitos de fraude fiscal relacionados con sus ingresos por derechos de imagen, según esta fuente. La fiscalía todavía no ha presentado su petición.

Según la denuncia contra Xabi Alonso, el centrocampista habría intentado evitar pagar en España los impuestos correspondientes a sus ingresos por derechos de imagen, cediéndolo, antes de fichar por el Real Madrid, a una sociedad con sede en la isla portuguesa de Madeira, donde estaba exenta de impuestos.

Se adelantó que el reclamo de las autoridades fiscales es cercano a los 2 millones de dólares.

El juzgado madrileño encargado de la instrucción había en un primer momento archivado el caso, alegando que se trataba de una optimización fiscal.

Pero la fiscalía y la Hacienda española recurrieron, logrando que los jueces encargados de la apelación consideraran que los hechos de que se acusaba a Xabi Alonso estaban "suficientemente fundamentados" para volver a abrir el caso.

Otras estrellas del fútbol también han tenido problemas con el fisco español por la tributación de sus derechos de imagen.

Algunos han llegado a acuerdos admitiendo la acusación de fraude a cambio de una pena que les evitara la prisión, como el chileno Alexis Sánchez, el argentino Javier Mascherano o el brasileño Marcelo.

El astro argentino Leo Messi, en cambio, fue a juicio y fue condenado a multa de 2.1 millones de euros (cerca de 2.5 millones de dólares) por fraude fiscal y a pena de 21 meses de cárcel, conmutada por una multa.

La otra gran estrella de la Liga, el portugués Cristiano Ronaldo, también está siendo investigado por un supuesto fraude de 14.7 millones de euros (unos 15 millones de dólares), que niega.

 

 

Edición Impresa