PANAMÁ

La dama de los cayucos

Ella por 10 años seguidos se ha dedicado a ayudar y orientar a los remeros que desean mantener viva una tradición que se inició en 1954 para emular las travesías de nuestros indígenas, a lo largo de las aguas del Canal de Panamá.

Temas:

En el mundo del cayuco, ella es muy conocida. En el mundo del cayuco, ella es muy conocida.

En el mundo del cayuco, ella es muy conocida. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Charo Valero, es su nombre artístico. Charo Valero, es su nombre artístico.

Charo Valero, es su nombre artístico. Foto por: CORTESÍA/Trois.com.pa

Un sombrero de ala ancha que le cubre la cabeza, un megáfono en su mano derecha y una hoja de papel con muchos nombres en la otra identifican a la dama de los cayucos.

Ella por 10 años seguidos se ha dedicado a ayudar y orientar a los remeros que desean mantener viva una tradición que se inició en 1954 para emular las travesías de nuestros indígenas, a lo largo de las aguas del Canal de Panamá

Se trata de Rosario Dutary de Valero, una publicista de profesión de 57 años de edad que llegó a este deporte para apoyar a sus hijos, que arrancaban en el exigente y peligroso arte de remar. Eso fue en en 2000.

Desde entonces ha estado ligada a los cayucos en diferentes facetas. En las carreras es quien le va dando instrucciones a los remeros para que preparen sus botes para que entren al agua, pero también forma parte de la directiva del Club de Remos de Balboa, organizador del evento de Océano a Océano, uno de los eventos tradicionales de este deporte.

Charo Valero, como también se le conoce, no sabe cómo hacer un cayuco, tampoco conoce bien las técnicas para remar, pero da consejos a los principiantes en este rudo deporte acuático.

La dama del sombrero de ala ancha comenta que este deporte está lleno de peligros, pero advierte que la seguridad es primero. Ella se refiere a que la autoridades del Canal de Panamá les permiten transitar por sus aguas siempre y cuando cumplan con las disposiciones de seguridad.

“Gracias a Dios no hemos tenido incidentes que lamentar, solo un par de cocodrilos mal ubicados”, ríe mientras recuerda los incidentes.

Recuerda que en par de ocasiones han tenido que pedirle a las autoridades que lancen bombas al agua para ahuyentar a los cocodrilos.

Una nutrida participación de cayucos se observó en la prueba celebrada en Amador. Expandir Imagen
Una nutrida participación de cayucos se observó en la prueba celebrada en Amador. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Siento que debo dar un granito de arena para que se mantenga viva esta tradición y deporte en Panamá. Yo no cobro por lo que hago, tampoco recibo beneficios, dono mi tiempo para ayudar y motivar a los demás”.

“Aquí he visto crecer a jóvenes que ahora son empresarios y siguen vinculados a los cayucos, porque al final esto se convierte en un estilo de vida que mantiene ligadas a las personas”, dijo.

La publicista, en la actualidad le dedica todo su empeño a la actividad, quiere que no muera la tradición y que el Club de Remos de Balboa tenga una casa de alto rendimiento, donde los atletas panameños puedan aprender el arte de remar y competir a nivel olímpico.

Esa es la meta de Valero, quien entró en 2 006 a formar parte de la directiva del club debido a una discrepancia en los resultados de uno de sus hijos.

“Ese año me invitaron y me quedé, ahora lo vivo y quiero que cada temporada se adelante”, destacó. “Sueño con ver esa casa club con todos los implementos para que los jóvenes se entusiasmen en esta disciplina”.

Nicolás Pachales, uno de los remeros de Chava, elogió la labor de Valero, a quien considera una persona “que ayuda a organizar las carreras. L a conozco desde hace ocho años y siempre nos motiva a que hagamos lo mejor en las carreras”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

51% de las acciones de GESE serán traspasadas a una fundación Estados Unidos suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. GESE publica los diarios  ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. LA PRENSA/Archivo

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...