China advierte a los países que impulsan el boicot diplomático de los Juegos de Pekín que ‘pagarán’ el precio

China advierte a los países que impulsan el boicot diplomático de los Juegos de Pekín que ‘pagarán’ el precio
La llama de los Juegos Olímpicos de Invierno de Peking 2022 se muestra durante una gira de exhibición en la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing. AFP

China advirtió el jueves a Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá que “pagarán” por su decisión “errada” de aplicar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín del próximo febrero.

Washington anunció un boicot a comienzos de semana, denunciando las violaciones de derechos humanos en China y que el tratamiento de la minoría musulmana de los uigures constituye un “genocidio”.

El Reino Unido, Australia y Canadá anunciaron el miércoles que se sumaban al boicot diplomático de este evento deportivo.

Pese a que la medida solo implica no enviar delegados del gobierno y no impedirá viajar a los atletas, Pekín amenazó el jueves con represalias.

“La utilización por parte de Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Canadá de la plataforma olímpica para una manipulación política es impopular y aislacionista e inevitablemente [estos países] pagarán el precio de sus acciones erradas”, dijo a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Los Juegos previstos entre el 4 y el 20 de febrero, se verán afectados por las restricciones impuestas por China a la entrada de extranjeros por el covid-19.

Esto implica que pocos dignatarios viajarán al evento, con la notable excepción del presidente ruso Vladimir Putin, que aceptó la invitación de su homólogo chino, Xi Jinping.

Por su parte Francia anunció que enviará a la número dos del ministerio de Deportes, Roxana Maracineanu, indicó el jueves el titular de la cartera, Jean Michel Blanquer, quien dijo estar contra el boicot diplomático.

Pero, poco después, el entorno del ministro retrocedió e indicó que el funcionario se refirió a un “boicot deportivo” y no “diplomático”.

“Somos partidarios de una posición común” de la Unión Europea, indicó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán.

París ya había indicado que concertará con otros países del bloque una postura común.


Última Hora

  • 04:02 Tragedia en Venezuela: casi 1,000 muertos y más de 3,300 heridos Leer más
  • 04:00 Cuatro grados de separación de poderes Leer más
  • 03:53 Los terremotos ponen más presión al sistema de salud de Venezuela Leer más
  • 03:18 El Jurado Electoral de Perú entregará credenciales a fórmula de Fujimori el 15 de julio Leer más
  • 02:55  Cabo Verde hace historia y se cita con Messi en la siguiente ronda Leer más
  • 02:39 España primera y adiós de Uruguay Leer más
  • 02:36 ¿Por qué es imposible predecir el momento preciso de un terremoto? Leer más
  • 02:17 Investigan a funcionarios de la Diasp por presunta corrupción en la tramitación de permisos de armas de fuego Leer más
  • 01:45 La conspiración en contra de la Coalición Vamos Leer más
  • 01:35 Petro dice estar listo para empezar la transición de Gobierno con De la Espriella Leer más