Con la humildad que le caracteriza, Thomas Christiansen dejó claro este jueves que Panamá no se fía de nadie. En la antesala del choque contra Guatemala, el técnico canalero reconoció que su rival mostró “su mejor versión” ante Jamaica y anticipó un duelo intenso, sin espacio para la relajación.
Guatemala y Panamá llegan con tres puntos, y el técnico hispano-danés no ocultó su admiración por el reciente rendimiento del equipo dirigido por Luis Fernando Tena.
“Me crucé hace unos minutos con el profe Tena y lo felicité por el gran partido que hizo su equipo contra Jamaica. Fue, sinceramente, el mejor Guatemala que he visto en mucho tiempo”, expresó Christiansen. “Va a ser un partido muy disputado y esperemos estar a la altura”.

El seleccionador nacional, que llegó a 73 partidos dirigidos con Panamá tras el triunfo 5-2 ante Guadalupe, dejó claro que, pese al buen arranque, aún hay margen de mejora.
“Estoy bastante contento con la actuación del equipo durante los primeros 70 minutos del partido, pero por supuesto hay cosas que corregir”, señaló. “Queremos ganar y conseguir los tres puntos, aunque ni siquiera ganando estamos garantizados a clasificar. Eso nos tiene que mantener en máxima atención”.
Consultado sobre posibles cambios en el once inicial, Christiansen insistió en que decidirá en función del rendimiento colectivo.
“Si lo mejor posible es no mover ninguna ficha, jugarán los mismos. Pero si creo que hay que modificar algo, puede que haya algún cambio”, explicó.
También habló sobre el sistema táctico: “Contra Guadalupe pensamos que lo mejor era jugar con línea de cuatro, pero con la vuelta de Andrade y la presencia de jugadores como Escobar, Fariña, Coto o Harvey, tenemos opciones para variar”.

Panamá ya ha enfrentado a Guatemala tres veces durante este proceso, pero Christiansen no cree que eso suponga una ventaja.
“Cada competencia es distinta. Lo que importa es cómo se presente el partido de mañana”, apuntó. “Guatemala ha evolucionado muchísimo. Es un equipo muy ordenado, con mecanismos bien trabajados, transiciones rápidas y agresividad en todas las zonas del campo”.
Uno de los aspectos que más destacó el técnico fue la mentalidad ofensiva.
“Hablé con los jugadores antes del partido anterior y les pedí contundencia de cara al gol. En poco tiempo ya íbamos 4-0. Es cuestión de concentración, intuición, vivir el partido con intensidad”, explicó. “Vamos a intentar aprender de ese partido y seguir creciendo”.

Sobre el calor del verano estadounidense y su impacto en el juego, Christiansen valoró positivamente que el partido se dispute de noche.
“Para el nivel y la calidad de los jugadores de ambos equipos es mejor jugar cuando el clima lo permite. Así también damos un mejor espectáculo”.
El técnico concluyó subrayando el respeto por Guatemala y la importancia de mantener la humildad.
“En esta Copa Oro hemos visto que no hay rivales pequeños. Todos tienen jugadores en buenas ligas y compiten cada semana al más alto nivel. Por eso hay que salir con la mentalidad correcta. El favoritismo, si lo hay, hay que demostrarlo en la cancha”.
El duelo de este viernes, que inicia a las 9:00 de la noche, será el primero de dos partidos seguidos que Panamá sostendrá en el Q2 Stadium, casa del Austin FC en la MLS.


