El técnico Thomas Christiansen se despidió este sábado de la que podría ser su última Copa Oro al frente de la selección de Panamá y en conferencia de prensa reconoció que el equipo dejó escapar el partido tras un primer tiempo dominante.
“Por supuesto hay una decepción. Todo lo bueno que hicimos en el primer tiempo lo perdimos dentro del partido. Hemos dado un golpe de realidad”, expresó tras la dolorosa eliminación en cuartos de final de la Copa Oro 2025.
Christiansen subrayó que esta eliminación debe servir como aprendizaje de cara al gran objetivo del proceso: la clasificación al Mundial.
“Sabemos que las eliminatorias se tienen que tomar en serio durante los 90 minutos. Esto tiene que ser el aprendizaje. Si queremos llegar al Mundial, tenemos que estar en otro nivel”, advirtió.
El técnico también hizo una autocrítica táctica sobre el segundo tiempo, en el que Panamá cedió terreno y permitió que Honduras se metiera en el partido.
“No es que ellos hicieran mucho mérito. Tuvimos muchas pérdidas, conducciones innecesarias y controles fallidos. Sabíamos que su fortaleza eran las transiciones. Ese segundo tiempo es la lectura más importante que nos deja el partido”, dijo.
Ante la consulta sobre un posible exceso de confianza, Christiansen negó cualquier señal de soberbia o relajación dentro del grupo.
“Nunca me vas a escuchar menospreciar a un rival. Siempre con el máximo respeto. Pero sí, nos olvidamos de lo que sabemos hacer. Corríamos con la pelota en lugar de hacerla correr, y eso fue parte del problema”.
El técnico hispano-danés también respondió sobre sus decisiones durante el partido, como los cambios realizados o la ausencia de jugadores habituales como Yanis.
“Es fácil después del partido debatir quién tenía que entrar o tirar penales. Nosotros analizamos lo que está ocurriendo en ese momento. No encontrábamos buenas condiciones tácticas en la gente de arriba y queríamos reforzarnos defensivamente con Griffith. Pero las pérdidas ya nos habían metido en el partido desde antes”.
Christiansen pidió enfoque total en el futuro inmediato.
“Vamos a ir a Surinam, a Guatemala, a El Salvador. Serán partidos así o incluso peores. Todos tienen que estar alerta y metidos en lo que realmente importa ahora”.
Finalmente, reiteró que, pese a la eliminación, no se trató de un colapso general, sino de momentos puntuales mal manejados.
“No hemos perdido, pero sí hemos quedado fuera. Y duele muchísimo”.


