Jannik Sinner y Carlos Alcaraz jugarán este domingo la final del torneo de Roland Garros, su duelo número once (doce si se tiene en cuenta un ‘challenger’ en 2019), con ocho victorias del español y cuatro partidos de gran calibre.
Octavos de final de Wimbledon 2022: Sinner golpea primero.
Dos jóvenes prometedores cruzaron sus caminos sobre la hierba londinense, una superficie en la que ambos tenían poca experiencia. El italiano, 13 del mundo y de 20 años, nunca había jugado un cuadro final de un torneo sobre césped, pero logró imponerse al español, favorito número 7 y de 19 años, en el primer enfrentamiento entre ambos en un Grand Slam.
El resultado final fue de 6-1, 6-4, 6-7(8) y 6-3. Pasa por ser la última derrota de Alcaraz en Wimbledon, donde desde entonces encadena catorce victorias y dos títulos.
Era la primera vez que Sinner vencía a Alcaraz, que le había derrotado en el ‘challenger’ de Alicante en 2019 y en el Masters 1.000 de París en 2021.
Cuartos de final del Abierto de Estados Unidos de 2022: Bienvenidos a la épica.
La épica entró de lleno en la rivalidad entre Sinner y Alcaraz. Habían pasado dos meses desde el cruce de Wimbledon y sus raquetas volvieron a cruzarse en Flushing Meadows.
Un duelo antológico a cinco sets, en el que el español salvó una bola de partido para imponerse 6-3, 6-7(7), 6-7(0), 7-5 y 6-3.
Cinco horas de tenis que acabaron bien entrada la madrugada, cuando faltaban diez minutos para las 3, el final más tardío que se ha registrado en ese Grand Slam.
Alcaraz superó también al estadounidense Frances Tiafoe en cinco sets en semifinales y derrotó en la final al noruego Casper Ruud para apuntarse su primer grande.

Semifinal de Roland Garros de 2024: Alcaraz, imparable sobre tierra.
Tuvieron que pasar dos años para que volvieran a cruzarse en un Grand Slam. En ese periodo, Alcaraz le derrotó dos veces en semifinales del Masters 1.000 de Indian Wells (2023 y 2024) y Sinner otras dos en 2023, Miami y Pekín.
A Roland Garros llegaba el español tras una temporada irregular sobre tierra batida y el italiano habiendo ganado en Australia su primer grande.
Era el duelo de la nueva generación, porque los dos apuntaban ya al número 1 del mundo (el español ya lo había sido y el italiano saldría con él de París).
Otro enfrentamiento de altos vuelos en el que Alcaraz se sobrepuso a un 2-1 en favor del italiano para jugar su primera final en Roland Garros, 2-6, 6-3, 3-6, 6-4, 6-3, que acabaría por convertirse en su primer título en ese torneo y su tercer Grand Slam.
Final de Roma de 2025: La bestia negra de Sinner.
Vencedor de su segundo Abierto de Australia consecutivo, su tercer grande, Sinner regresó a los terrenos en su país tras tres meses de sanción por dopaje y existían muchas dudas sobre cual sería su estado de forma.
El español no supo aprovechar la ausencia del italiano para arrebatarle el número 1 del mundo, pero sobre tierra batida se mostraba casi imbatible, ganador de Montecarlo y finalista en Madrid, donde lesionado perdió contra el danés Holger Rune, lo que le hizo también renunciar a Madrid.
Sinner avanzó sin problemas extendiendo a 26 su racha consecutiva de victorias, pero le faltó algo de fondo contra Alcaraz en la final de Roma, donde sufrió la primera derrota, 7-6(5) y 6-1, desde la final de Pekín de 2024 también frente al español. Era la cuarta victoria consecutiva del español sobre el italiano.

