Cuba denuncia que Estados Unidos niega visas a equipo de fútbol para Copa Oro

Cuba denuncia que Estados Unidos niega visas a equipo de fútbol para Copa Oro
Selección Nacional de Fútbol de Cuba. Tomada de @CirculodEspera

Cuba calificó de “ultraje” su exclusión de la Copa Oro-2021 de la Concacaf tras la negativa del visado al equipo por el gobierno de Washington para su viaje a Estados Unidos, denunció el sábado la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

“La selección cubana de fútbol no pudo viajar a Florida para participar en la Copa de Oro de la Concacaf porque el Gobierno de los Estados Unidos no otorgó las visas correspondientes”, afirmó la AFC en una nota oficial.

El equipo, que realizó la parte final de su preparación en Nicaragua, esperó hasta última hora en ese país centroamericano para poder viajar a disputar su partido preliminar, previsto para la noche de este sábado en Fort Lauderdale (Florida) ante Guyana Francesa.

“Otra vez, cuestiones ajenas al deporte impiden a nuestro país competir en suelo estadounidense en igualdad de condiciones con sus rivales, con lo cual se echan por tierra los preceptos del juego limpio y los derechos legítimos de toda delegación deportiva”, agregó la AFC.

Subrayó que el gobierno de Estados Unidos “no tiene ninguna justificación para negarnos la entrada a su país, y por ende para impedirnos competir en una lid de la que hemos sido parte en muchas oportunidades”.

“Tamaño irrespeto merece no solo nuestro más enérgico rechazo, sino la urgente atención de las instituciones deportivas internacionales. Los atletas cubanos, de hecho ningún atleta del mundo, debiera enfrentar un ultraje de esta naturaleza”, concluyó.

Los jugadores han mostrado en las redes sociales su tristeza por su exclusión del principal torneo de selecciones de Concacaf.

“Un día triste para el fútbol cubano. Nunca vi a mis compañeros llorar así. Se sacrifican tanto. Corazón roto. Fair play”, dijo en su cuenta en Twitter el goleador del plantel, Onel Hernández.

Autoridades del fútbol cubano habían alertado el viernes que el seleccionado no había recibido las visas, pero que esperarían hasta último momento para viajar a Florida.

La Concacaf anunció este sábado que el equipo cubano quedaba eliminado de la Copa Oro, ante su imposibilidad de viajar a Estados Unidos por problemas relacionados con la Covid-19 y las visas.

“Desafortunadamente, debido a problemas en su viaje relacionados con Covid-19 y sus visas, y el régimen de pruebas de Covid-19 requerido, el partido de esta noche contra Guayana Francesa no se llevará a cabo”, dijo Concacaf en un comunicado, en el que aseguró que la entidad había estado en “comunicación constante” con la AFC con respecto a su viaje.


Última Hora

  • 05:14 Hoy por hoy: una elección de mérito Leer más
  • 05:04 Gota a gota: préstamos, violencia y la sombra del crimen organizado Leer más
  • 05:02 Davivienda Group alcanza $80 mil millones en activos y fortalece a Panamá como eje de su estrategia regional Leer más
  • 05:02 ‘Las organizaciones sin fines de lucro, solas, no pueden mover la aguja’: Vicky Alemán de Cordero Leer más
  • 05:01 Un oasis de papel frente al ruido digital: una invitación a parar y leer Leer más
  • 05:01 Bomberos piden más fondos: $22.3 millones de inversión quedarían sin cubrir en 2027 Leer más
  • 05:01 Brasil entra en su hora más incierta: ventaja que se reduce, escándalo judicial e irrupción de un tercer candidato  Leer más
  • 05:01 La Asamblea pagará publicidad para enfrentar la cobertura negativa Leer más
  • 05:01 Panamá: La crisis permanente Leer más
  • 05:01 Libros que abrieron conversaciones: los autores que marcaron la Feria del Libro Leer más