Román Torres dice que está bien físicamente y listo para volver a jugar con la selección de fútbol de Panamá luego de 11 meses de baja por una lesión en su rodilla izquierda.
Torres se perfila como uno de los titulares en el onceno panameño que mañana viernes se enfrenta a Jamaica en el estadio Rommel Fernández, en un encuentro clave por las eliminatorias mundialistas.
Pero, ¿está listo Román para jugar un partido de tanta exigencia como un encuentro de eliminatorias?
La respuesta, según varios exseleccionados nacionales, es que no debería salir como titular, ya que se trata de “un riesgo” innecesario.
Román viene de jugar sus primeros minutos en un partido oficial con su equipo los Seattle Sounders el pasado domingo, después de más de 300 días desde que sufrió la rotura de su ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda el pasado 12 de septiembre.
El defensor ingresó al medio tiempo de un partido que los Sounders perdían por 4-0 y confesó al final del mismo que se sintió bien una vez pudo superar el sentimiento de miedo inicial.
Rubén 'Tátara' Guevara
Exmediocampista de la selección nacional
No hay duda de que la lesión del defensor Harold Cummings, uno de los hombres de mayor confianza del técnico Hernán Bolillo Gómez, le abrió la puerta al posible regreso del excapitán de la selección nacional.
Y juzgando por los entrenamientos, todo apunta a la pareja de Román y Felipe Baloy en el centro de la defensa, una dupleta que no juega junta desde hace más de 2 años cuando Panamá cayó ante Brasil por 4-0 en el segundo partido de la era Bolillo Gómez en junio de 2014.
“Román no debería jugar de titular”, expresó el exmediocampista de la Sele Rubén Tátara Guevara.
El recordado volante 10 del Tauro FC dijo que el hecho de que el defensor acaba de regresar de una larga lesión, lo impide de tener un nivel óptimo, como es el que se necesita en las eliminatorias mundialistas.
“Este es un partido que no podemos empatar”, recalcó el también extécnico campeón con San Francisco. “Román podría entrar en el segundo tiempo para cerrar el partido”, agregó Guevara.
La última vez que Torres se vistió con la camiseta de la Marea Roja fue en septiembre del año pasado, en un amistoso como visitante en el empate 1 a 1 ante Venezuela.

El sentir de Tátara fue también compartido por el exdelantero Víctor René Mendieta, quien detalló que poner a Román desde el arranque “es un riesgo tanto para el jugador como para el equipo”.
Mendieta señaló el tema de la falta de ritmo como uno de los puntos que más le preocupa a la hora de tener que enfrentarse a los Reggae Boyz.
Ahora, desde el punto de vista médico, ¿es arriesgado alinear a un jugador que viene de una lesión de ligamentos cruzados y que solo ha jugado 45 minutos en un partido de tanta exigencia?
La respuesta, según el ortopeda Humberto Arrue, es que no.
El especialista en lesiones deportivas dijo que normalmente el período de regreso de una lesión de ligamentos es de 6 a 9 meses.
“Técnicamente puede jugar, ya que los ligamentos están 100% cicatrizados”, destacó Arrue.
Explicó que desde el punto físico, el jugador ya debe tener “estabilidad en su rodilla y no debe sentir dolor”.
No obstante, aclaró que “no hay que confundir que esté listo desde el punto de vista físico a que vaya a tener una buena performance deportiva”.
En ese punto, señaló que “la evaluación final es del director técnico” y es él quien decide si debe jugar o no con base en cómo lo ve durante los entrenamientos.
En cuanto a la Sele, se espera que esta noche, a eso de las 6:30 p.m., esté de regreso en suelo patrio proveniente de Estados Unidos y que 2 horas más tarde entrene en el estadio Rommel Fernández.
