Las estrellas del deporte se citan en Río de Janeiro para la edición 31 de los Juegos Olímpicos, que serán inaugurados este viernes, 5 de agosto, en el mítico estadio Maracaná de Brasil y varias de estas luminarias tendrán el honor de portar la bandera en el desfile de apertura.
Tal como le expresó el velocista panameño Alonso Edward, “es un honor” portar el emblema nacional cuando se dé la ceremonia de inauguración.
Son 206 países que participarán en la cita olímpica y algunos tienen como abanderados a estrellas del deporte mundial.
Uno de ellos es el tenista Rafael Nadal, quien es el abanderado de España, luego de no poder cumplir con esta distinción en los Juegos Olímpicos de 2012.
Estados Unidos tiene al nadador Michael Phelps, Argentina cuenta con el baloncetista de la NBA Luis Scola, Dinamarca con la tenista Caroline Woziniacki y Reino Unido con el también tenista y campeón defensor del oro Andy Murray.
La elección del abanderado se da de diversas maneras, dependiendo de las normas de cada comité olímpico nacional.
Quizás por el protagonismo que tienen en la actualidad, se esperaba que Neymar llevara la bandera de Brasil, pero será Yane Marques, medalla de bronce en 2012, en pentatlón moderno, quien tendrá este honor.
Con Jamaica Usain Bolt estará en el desfile, pero no como abanderado. Será la estrella de las pruebas de velocidad en la rama femenina Shelly-Ann Fraser-Pryce.
Por otro lado, un aspecto a resaltar es que el orden del desfile quería ser cambiando por la cadena NBC, que tiene los derechos de transmisión de los juegos.
El tema rating es la clave. Bueno, y es que Estados Unidos, por lo regular es uno de los últimos en entrar en escena porque su nomenclatura es usada en el idioma inglés (USA).
Pero en Río-2016 el orden alfabético es en portugués y por ende la delegación estadounidense será una de las primeras.

