Con rostros serios y palabras que reflejaban la mezcla de frustración y tristeza, los jugadores de la selección de Panamá enfrentaron la zona mixta en el State Farm Stadium tras quedar fuera de la Copa Oro 2025 en una dramática tanda de penales (4-5) ante Honduras, luego de empatar 1-1 en tiempo reglamentario.
Fidel Escobar, uno de los líderes del equipo, no esquivó la responsabilidad.
“Son cosas que tenemos que mejorar y esto nos enseña. Tenemos que prepararnos para lo que viene en septiembre”, dijo, refiriéndose a las próximas fechas de la eliminatoria mundialista. “El primer tiempo fue de nosotros, ellos en actitud nos ganaron. Ellos lo metieron y nosotros le bajamos”, añadió.
El defensor también salió en defensa de sus compañeros tras los penales errados, especialmente de Aníbal Godoy, quien falló uno de los cobros decisivos.
“Él no quiso errarlo. Si lo hubiera metido, fuera lo contrario. El penal es un 50/50. Es nuestro líder y vamos a apoyarlo a él y a Guerrero”.
Durante los primeros 45 minutos, Panamá dominó ampliamente. Se fue al descanso arriba en el marcador gracias a un penal convertido por Ismael Díaz en el 45+1, tras una falta sobre Cristian Martínez. Sin embargo, el equipo bajó la intensidad en la segunda mitad y lo terminó pagando caro. Anthony Lozano igualó el partido para Honduras en el minuto 82, llevando el duelo a la definición desde los doce pasos.
El arquero Orlando Mosquera fue contundente: “Los principales culpables somos nosotros. Casi teniendo todo controlado, le dimos la pelota al contrario para que nos hicieran daño”, dijo. “Ahora queda recapacitar lo que hemos hecho bien y mal de cara a lo que viene”.
El lateral Eric Davis, quien ingresó en el último minuto del tiempo extra solo para ejecutar su penal, también mostró su decepción.
“Es un sabor amargo. En el primer tiempo estuvimos muy bien y el segundo fue irreconocible. Ellos nos ganaron por actitud”, afirmó el veterano defensor. “Todas las pelotas divididas nos las ganaron y ahí cometimos el error de querer hacer el fútbol gustoso que nos gusta”.
Michael Amir Murillo, por su parte, lamentó la forma en que se escapó el partido.
“Realmente es una decepción por cómo habíamos venido trabajando. Nos pasó en todo el torneo: en los últimos minutos sufrimos, tal vez por un poco de relajación, y contra Honduras lo pagamos”.


