El Atlético de Madrid, siete temporadas seguidas sin pisar las semifinales de Champions

El Atlético de Madrid, siete temporadas seguidas sin pisar las semifinales de Champions
El delantero del Atlético Álvaro Morata lamenta una ocasión fallada durante el partido de vuelta de cuartos de final en Dortmund. EFE

La derrota contra el Borussia Dortmund (4-2) agrandó a siete temporadas consecutivas la ausencia del Atlético de Madrid de las semifinales de la Liga de Campeones, cuya última presencia en esa ronda data de 2016-17 contra el Real Madrid.

Desde entonces, cuando se impuso al Leicester en cuartos de final, con un 1-0 en casa en el Vicente Calderón y un 1-1 fuera en el estadio King Power, no ha entrado entre los cuatro mejores de la máxima competición europea el conjunto rojiblanco.

En contraste, en el primer tramo de la era Simeone disputó tres semifinales de la Liga de Campeones en un tramo de cuatro años, entre 2013-14 y 2016-17, con la única excepción de 2014-15, cuando perdió en cuartos.

En dos de esas tres ediciones rozó el título. Tanto en 2013-14, en Lisboa, cuando el gol de cabeza de Sergio Ramos en el minuto 93 provocó una prórroga devastadora para el Atlético, que estuvo a punto de ser campeón de Europa y finalmente perdió por 4-1; como en 2015-16 en Milán, cuando los penaltis lo doblegaron tras nivelar el partido por medio de Yannick Carrasco. Antes, Griezmann falló una pena máxima con 1-0 en contra.

No ha vuelto a las semifinales desde 2016-17. En 2017-18 fue eliminado en la fase de grupos y derivado a la Liga Europa, de la que se proclamó campeón; en 2018-19 cayó en octavos con el batacazo de Turín, cuando Cristiano Ronaldo y compañía lo doblegaron por 3-0 para levantar el 2-0 a favor de los rojiblancos en la ida; en 2019-20 cedió con el Leipzig en cuartos (2-1); en 2020-21 fue eliminado por el Chelsea en octavos; en 2021-22, por el Manchester City en cuartos; en 2022-23 quedó último de su cuarteto, y ahora ha caído en Dortmund.

En total, el Atlético ha competido 12 veces en los cuartos de final de la máxima competición europea. Su balance presenta las mismas victorias que derrotas, seis de cada. Fue eliminado por el Manchester City, en 2021-22; el Leipzig, en 2019-20; el Real Madrid, en 2014-15; el Ajax, en 1996-97, y el Brujas, en 1977-78, aparte de ahora por el Dortmund.

En cambio, siguió adelante en otras seis. Fue subcampeón de Europa en tres ocasiones )(1974, 2014 y 2016) y se quedó a las puertas de la final en otras tres (2016-17, 1970-71 y 1958-59).


Última Hora

  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más