El b-boy canadiense Phil Wizard, campeón olímpico de breaking

El primer oro de breaking de la historia quedó en manos de la b-girl japonesa Ami, quien estuvo acompañada en el podio por la lituana Nicka y la china 671, que fueron plata y bronce, respectivamente.

El b-boy canadiense Phil Wizard, campeón olímpico de breaking
Phil Wizard de Canadá. EFE

El b-boy canadiense Phil Wizard cumplió con su papel de favorito al oro y se proclamó este sábado campeón olímpico de breaking individual masculino tras superar en la final, disputada en la plaza de La Concordia, al francés Dany Dann.

A pesar de que el galo del pelo azul, originario de la Guayana Francesa, tenía al público volcado de su lado, el canadiense -cuyo verdadero nombre es Philip Kim- supo imponerse en las tres rondas de diálogo entre los b-boys, con un total de 23 votos de los jueces a su favor, por tan solo 4 de Danny Dann (Danis Civil).

En su camino hacia el duelo por el oro, Wizard, de 27 años, había superado sucesivamente al propio Danny Dann, al ucraniano Kuzya y al australiano J Attack en la primera fase, al neerlandés Lee en cuartos y al japonés Shigekix en semifinales.

Este último, a pesar de que era otro de los grandes favoritos del torneo, tuvo que enfrentarse al estadounidense Victor por el bronce.

Fue el b-boy originario de Orlando (Florida), de 30 años y cuyo nombre completo es Victor Montalvo, quien finalmente logró subirse al podio tras derrotar a su contrincante por 3 (20)-0 (7).

El breaking había hecho su debut olímpico este viernes con las rondas eliminatorias y las finales individuales femeninas.

El primer oro de breaking de la historia quedó en manos de la b-girl japonesa Ami, quien estuvo acompañada en el podio por la lituana Nicka y la china 671, que fueron plata y bronce, respectivamente.

Este tipo de danza, que mezcla estilos musicales híbridos como el breakbeat, el funk, el rap y el soul, entró en las competiciones olímpicas incluido en el programa de nuevas disciplinas.

Aunque requiere de un intenso trabajo cardiovascular, muscular y de coordinación, se trata de una apuesta de París 2024 -tras su éxito en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires- que no ha estado exenta de críticas por parte de quienes no consideran esta práctica un verdadero deporte.

Se despliega bajo la música de un pinchadiscos acompañado por un Maestro de Ceremonia (MC) y el formato competitivo funciona con un breaker (que también puede trabajar en equipo) que baila echándose al suelo.

El adversario le responde con movimientos similares y los jueces dictan sentencia por puntos, basándose en seis criterios, entre ellos la técnica y la creatividad.

El breaking, a diferencia de otros deportes callejeros que también han disputado sus torneos olímpicos en los estadios temporales levantados en la monumental plaza de la Concordia, como el skateboarding o el baloncesto 3x3, no estará en Los Ángeles 2028.

Esto que hace las medallas de París aún más especiales, ya que por el momento no se sabe si esta disciplina que surgió en el Bronx neoyorquino como uno de los pilares de la cultura hip-hop volverá a ser olímpica.


Última Hora

  • 01:00 Tolerancia o complicidad con la ilegalidad Leer más
  • 00:15 Sequía y racionamiento de agua en Puerto Rico: ¿por qué pedir una declaración federal? Leer más
  • 00:12 Lionel Messi llega a Rosario tras fallecimiento de su padre Jorge Leer más
  • 23:00 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 22:30 Policía muere en un ataque con explosivos lanzados desde drones en el noreste colombiano Leer más
  • 22:00 Hospital de campaña de Reino Unido culmina el domingo su misión tras sismos en Venezuela Leer más
  • 21:39 Los Juegos de Santo Domingo han sido un ‘éxito total’, según sus organizadores Leer más
  • 21:25 Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania Leer más
  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más