El futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 está en peligro, a pesar de haber sido el deporte que le dio a Panamá una de sus más grandes glorias recientes: la medalla de plata de Atheyna Bylon en París 2024.
Bylon, de 35 años, se convirtió en la mejor atleta femenina en la historia del deporte panameño tras una destacada actuación en la categoría de peso mediano (75 kilos).
Nacida en Belisario Frías, San Miguelito, Bylon derrotó a rivales como la kazaja Valentina Khalzova y la polaca Elżbieta Wójcik antes de asegurar una presea de bronce. Luego, superó a la refugiada camerunesa Cindy Djankeu Ngamba para llegar a la final, donde cayó ante la china Li Qian.
Sin embargo, a pesar de estos logros, el boxeo enfrenta un futuro incierto en los Juegos Olímpicos debido a la expulsión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).
La decisión del COI, tomada hace un año, fue motivada por escándalos de corrupción en el arbitraje, deudas acumuladas y vínculos con el crimen organizado. Ahora, el futuro del boxeo olímpico depende de que las federaciones nacionales encuentren un nuevo y confiable socio internacional que pueda gestionar el deporte de manera transparente y efectiva.
Thomas Bach, presidente del COI, advirtió en París que el tiempo se agota para asegurar la participación del boxeo en Los Ángeles 2028. “Creo que la respuesta llegará en algún momento del próximo año, tan pronto como sea posible, pero no creo que podamos esperar una decisión final antes del próximo año”, afirmó Bach.
El COI ha establecido un plazo hasta la primera mitad de 2025 para decidir si el boxeo estará en el programa olímpico de Los Ángeles. Mientras tanto, las federaciones nacionales de boxeo enfrentan la difícil tarea de encontrar un nuevo organismo que cumpla con los estrictos requisitos del COI, incluyendo la operación continua durante al menos 24 meses y el cumplimiento de la Carta Olímpica.
En este contexto, ha surgido World Boxing, una organización recién formada en Suiza, como posible salvador del boxeo olímpico. Tomás Cianca, secretario del Comité Olímpico de Panamá (COP) y expresidente de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá (Fedebop), anunció que Panamá ya se ha afiliado a World Boxing, y espera que esta nueva organización cumpla con los requisitos del COI. Cianca expresó su confianza en que, para enero de 2025, se confirmará la permanencia del boxeo en los Juegos Olímpicos.
El boxeo ha sido parte del programa olímpico desde 1904, con la excepción de los Juegos de 1912 en Estocolmo, donde estaba prohibido. El boxeo femenino hizo su debut en Londres 2012, marcando un nuevo capítulo en la historia del deporte. Panamá ha tenido representantes ilustres en esta disciplina, desde Luis Ávila en Múnich 1972 hasta Juan Huertas en Londres 2012.
Atheyna Bylon, con su debut en Río 2016 y su medalla en París 2024, ha cimentado su lugar en la historia del deporte panameño, pero el futuro del boxeo olímpico sigue siendo incierto.

