El taekwondo panameño celebra el hecho de que cuatro de sus atletas femeninas consiguieran cinco cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC). Se trata de un hito en esta disciplina, de acuerdo a miembros de la Federación Panameña de Taekwondo, ya que con esto se supera el número cupos de juegos anteriores.
El logro de las taekwondistas panameñas, dice la dirigencia, resalta el trabajo realizado por las categorías femeninas tanto en combate como en el poomsae, abriendo las puertas a nuevas generaciones de jóvenes panameñas en nuestro deporte y arte marcial.
Las atletas, con su esfuerzo, trabajo y apoyo de familiares, consiguieron los siguientes cupos para el país a los JCC de junio en El Salvador:
Combate: Menos 49 Kg (Karoline Castillo), menos 57 Kg (Carolena Carstens) y menos 67 Kk (Brenda Brooks).
En poomsae: Poomsae tradicional (Daniela Rodríguez) y Free Style (Daniela Rodríguez).
El alcance de esta meta para las atletas se remonta a 2022, cuando obtuvieron medallas en Juegos Bolivarianos y en los Juegos Sudamericanos.
Brenda Brooks dijo que es sumamente emocionante ver un equipo completamente femenino, pues demuestra el nivel y una mayor incorporación de las mujeres en el deporte competitivo, especialmente esta disciplina de artes marciales. Agrega que lo ideal sería seguir viendo equipos como este para que más mujeres se involucren en el deporte de cualquier forma que pueda ayudar a su crecimiento.
Sobre el apoyo de las entidades deportivas dijo que para una competición de este nivel se necesita una preparación óptima, entrenamiento con equipos talentosos y buscar los mejores rivales posibles para tener una gran cantidad de fogueos con equipos de distintas áreas.
Añadió que esto se puede hacer con la ayuda de fondos del Comité Olímpico de Panamá, ya que se trata de juegos de ciclos olímpicos. Además, dijo que se debe mantener el apoyo de PanDeportes.
Destacó que los JCC son las competencias deportivas más importantes en las que tiene la oportunidad de competir en su corta carrera. Su propósito conseguir buenos resultados poniendo todo su empeño.
También aprovechó para enviarle un mensaje a la Federación de Taekwondo. “Sigan apoyándonos, ya que somos el futuro. Con el apoyo de la federación nosotras cuatro haremos un papel grande en esos Juegos Centroamericanos y del Caribe”.


