Panamá suma cuatro puntos en la hexagonal

'Un empate con México es para celebrarlo', afirma Bolillo Gómez

El técnico colombiano reconoció que México tuvo la posesión del balón, pero no hizo daño. Indicó que todo salió como lo planificó,

Costa Rica lució imponente y Estados Unidos desfigurado

Temas:

El equipo panameño tuvo las mejores opciones para anotar. El equipo panameño tuvo las mejores opciones para anotar.
El equipo panameño tuvo las mejores opciones para anotar. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Panamá terminó el año con cuatro puntos en la hexagonal de la Concacaf con miras al Mundial de Rusia 2018, que lo ubican tercero en la clasificación general debajo de Costa Rica, que es primero con seis, y de México, que tiene los mismos cuatro puntos, pero con un gol más que el equipo de Hernán Darío Bolillo Gómez.

Por eso, el Bolillo Gómez dijo sentirse contento este martes en conferencia de prensa después de empatar sin goles con México en el Rommel Fernández, y le extrañó que el auditorio no lo estuviera.

Recordó que cuando dirigía a Colombia el equipo festejaba hasta con un empate ante Argentina e igual que cuando estuvo en Ecuador y empataba con Brasil. Comentó, mientras sonreía, que se había empatado con México y no con el Deportivo Tapita.

Sin embargo, entre preguntas y respuestas, hubo algo que no cuadraba. Bolillo Gómez afirmó que salió a buscar el partido con una alineación ofensiva para llevarse los tres puntos, para lo que puso a Gabriel Torres y Blas Pérez como delanteros.

Pero el mismo entrenador reconoció que no quiso jugar adelantado por la categoría del rival, por eso se esperó a México atrás de la media cancha,  para que cuando se tuviera el balón se saliera con orden y seguridad para tratar de aprovechar las ocasiones que se le presentaran, donde Torres no estuvo certero en un par de balones que le quedaron en el área para hacer sentenciado el marcador.

El técnico colombiano reconoció que México tuvo la posesión del balón, pero no hizo daño. Indicó que todo salió como lo planificó, todos los jugadores corrieron el mismo kilometraje, porque hubo respaldos; en Honduras no se tuvo por el calor y el rival que jugó muy largo.

"Aquí como jugamos en bloque no hubo desgaste, por la nómina que teníamos le robábamos el balón y le salíamos en velocidad, cuando faltaban cinco minutos y México tenía el balón les dije que no salieran, porque tengo la historia que con México no ha ganado en los últimos minutos 1-0, entonces cuando el bloque se me estiraba me preocupaba".

El técnico Hernán Darío Gómez está contento con el juego del equipo istmeño. Expandir Imagen
El técnico Hernán Darío Gómez está contento con el juego del equipo istmeño. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Este planteamiento panameño fue visto por periodistas mexicanos como defensivo, aguantando atrás y saliendo en contragolpe cuando se tenía el balón.

"El primer tiempo fue más positivo para ganar, con un equipo muy ofensivo", comentó el técnico del seleccionado nacional, que criticó que en los  medios panameños estén informando que Bolillo es defensivo.

"Primero infórmense qué es lo que se está trabajado y después informen si fue ofensivo o defensivo, porque es muy fácil venir a decir que el Bolillo es defensivo; en el primer tiempo tuvo claridad Panamá, en un partido tan cerrado con un rival de tantos quilates y con un técnico con Juan Carlos Osorio, Panamá generó tres o cuatro posiciones de gol, México ninguna. Fue un equipo más equilibrado, ni defensivo ni ofensivo", explicó el Bolillo Gómez.

Gómez apuntó que no hizo ni cambios ofensivos ni cambios defensivos; los que hizo fue para cambiar el funcionamiento colectivo, dijo que puso gente por refrescar, pero hizo hincapié en que el equipo fue más ofensivo en el primer tiempo, porque de un desgaste en la segunda mitad, el partido se hizo más parejo.

Bolillo Gómez afirmó que con un punto ante México es bien importante y en la forma en que se jugó. "No sé, pero nosotros en el  camerino estamos muy contentos por la clase de equipo que tenemos, y estamos contentos porque la hinchada nos empujó en casi todo el partido. Tuvimos un desgaste muy grande, pero ese desgaste, más el cansancio y la hinchada, así es que se llega a los mundiales, la manera como cantaron el himno, eso nosotros lo estamos valorando".

El técnico colombiano recordó que México es un candidato a ir al Mundial de Rusia y es un candidato a quedar de primero en la hexagonal, "Panamá ha mejorado y tenemos un estilo, ellos tienen el suyo".

"Es que hablar de México y sacar un empate en una eliminatoria, que Panamá ya lo ha hecho acá, no es una cosa nueva, pero en la forma que lo hizo hoy (martes) es bien importante, lo que nos interesa hoy es que Panamá tiene 4 puntos y que tiene un equipo que está progresando y que tiene cosas importantísimas como equipo". señaló el técnico cafetero.

CAMBIOS 

Bolillo Gómez aseguró, que está tratando algún día en jugar los 90 minutos con un mismo equipo y que ante México era el día, porque a su juicio, no siempre hay que hacer cambios.

Panamá hizo los primeros cambios a los 77 minutos cuando entró Alejandro Taylor y Luis Tejada ante la insistencia en las gradas que pedían los cambios, pero antes hubo un momento en que Gómez y su cuerpo técnico se reunieron previo a tomar la decisión de los  jugadores que salían y de los que entraban.

Gómez indicó que en ningún momento se estaba hablando de los cambios, sino que se estaba mirando el rendimiento físico del grupo, de quiénes habían bajado el ritmo, pero ninguno lo había bajado.

"Metimos a Taylor por Édgar Bárcenas porque Tony es potente, pero no era el momento para hacer cambios, incluso en el camerino no había agotamiento de parte de los jugadores, hay que valorarles mucho a los médicos, a Elkin Sánchez, a nuestros terapeutas, porque había un clima fuerte y el equipo está hidratado, está bien, entonces físicamente no había que hacer cambios, porque no había por dónde nos hicieran un gol. Eso si, nosotros tuvimos tres y no la metimos, pero si usted le deja una a México, se la mete, que es la diferencia entre México y los demás equipos de Centroamérica".

El técnico hizo hincapié en que en ningún momento hizo los cambios presionado por los que hacía su contraparte; mencionó que el  cambio de Gavilán Gómez fue porque estaba lesionado, el de de Taylor fue por corazonada, porque es rápido, el del Matador Tejada porque es talentoso y lo quería aprovechar, pero ningún momento, dijo, que con los cambios se buscaba cambiar el equipo.

De acuerdo con el técnico, dentro de lo que se conversa con los directivos de la federación, se dice que 6 y 4 puntos es bien, 3 puntos es estar en la pelea, "entonces estamos en el bien con 4 puntos en un calendario difícil".

Posiciones en Concacaf Expandir Imagen
Posiciones en Concacaf

BALANCE

En un balance del partido, Hernán Darío Gómez consideró que los dos equipos intentaron, pero hubo pierna fuerte de lado y lado.

"Lo que pasa es que es un partido diferente al que México jugó con Estados Unidos, en Columbus fueron dos equipos que jugaron largo, iba uno y venía el otro. Panamá es un equipo muy ordenado que da poquito espacio y que tiene salida", explicó.

Después de dos fechas, el técnico se abstuvo de hacer un análisis de lo que han dejado las dos primeras fechas de la hexagonal,  comentó que esto apenas está comenzando y que no había nada claro para nadie, en su opinión, todos tienen opciones.

La eliminatoria entra en receso y se reactiva el 24 de marzo de 2017 cuando Panamá visitará a Trinidad y Tobago y, cuatro días después, recibirá en el Rommel a Estados Unidos.

Gómez comentó que contra México el que botó las ocasiones de gol es el que más sabe de eso, "Gabriel no falla, a veces el estrés, la presión, a veces no es lo mismo definir en estos partidos que en los otros, estos partidos son de tomar decisiones muy rápidas, cuestan", pero estimó que había que mejorar en ese aspecto.

El técnico cafetero destacó la nómina amplia que tuvo Panamá para estos dos partidos, en los que que hubo jugadores que no pudieron jugar contra México por diferentes razones, caso Baloy, Cooper, Davis,  Pimentel y Camargo que van a regresar; Aníbal Godoy que había sido titular y que ayer jugó pocos minutos, más otros que no tuvieron minutos como Nurse, que es goleador en México, Blackburn, con un nivel excelente, o Buitrago.

Por eso resaltó que a pesar de todo los que estuvieron respondieron y que para estos torneos cortos es importante contar con una nómina amplia.

Bolillo Gómez adelantó que para la Copa Centroamericana de enero de 2017 en casa tal vez utilice jugadores que no han jugado mucho en el equipo para que se involucren, aunque reconoció que en Panamá todos, público y medios, quieren ganar un título, "pero yo también quiero ganar poniendo un equipo con gente que está comenzando a entrar a este grupo".

Costa Rica lució imponente y Estados Unidos desfigurado

El liderato con paso perfecto de Costa Rica y el hundimiento dramático de Estados Unidos quedaron reflejados, luego de dos jornadas, en la tabla de posiciones del hexagonal final de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo de fútbol Rusia-2018.

Estados Unidos fue a Costa Rica a sufrir la derrota más dolorosa de su historia en los hexagonales de la Concacaf, un 4-0 que le deja en el último lugar de la tabla sin puntos y con la defensa más goleada.

Johan Venegas abrió la cuenta a los 43 minutos con un cabezazo tras un centro de Cristian Bolaños, quien puso el 2-0 a los 69.

Joel Campbell, quien ingresó en el segundo tiempo, redondeó con la goleada al anotar a los 74 y 77 minutos, en ambas jugadas esquivando al arquero estadounidense Brad Guzan.

La selección tica por su lado marcha al frente en solitario con dos victorias y sin goles en contra, escoltada por México y Panamá que tramitaron un empate sin goles que dejó contentas a ambas selecciones.

Por su lado, Honduras se metió a la lucha al cumplir con su obligación de vencer 3-1 a Trinidad y Tobago, que tiene como falso orgullo poder decir que se encuentra por encima de los Estados Unidos en la clasificación.

El hexagonal final de la Concacaf dará pases directos al Mundial de Rusia a los tres primeros clasificados; el cuarto lugar jugará un repechaje contra un representante de Asia.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...