Hace un año y medio el deporte del football americano sentó un precedente al jugar por primera vez un partido internacional en el estadio Rommel Fernández.
Un total de 3 mil personas fueron testigos de cómo Brasil vencía a Panamá 26-14 en un partido clasificatorio al Mundial que organiza la Federación Internacional de Football Americano.
Hoy en día el football americano sigue en su lucha diaria para tener un lugar propio donde desarrollar sus ligas, ya sea de flag o contact, las cuales año tras año siguen creciendo en el número de jugadores y jugadoras que lo practican.
Es por esto que el presidente de la Asociación Panameña de Football Americano, Jaime Carrizo, señaló ayer a La Prensa que ya le presentaron a Pandeportes un proyecto que consiste en la construcción de un estadio con capacidad para 3 mil 500 aficionados.
Jaime Carrizo
Presidente de la Asociación Panameña de Football Americano
El mismo estaría ubicado en un terreno que colinda con el estadio Rod Carew.
Carrizo aclaró que ellos lograron conseguir el terreno hace tres años y que el mismo fue otorgado en concesión mediante una resolución en 2012.

El nombre del estadio sería Emilio Royo, en honor al recientemente fallecido secretario general del Ministerio de Seguridad, quien era conocido por su amor al football americano como jugador y también entrenador.
Fallecido el pasado domingo 3 de julio en un accidente de carro, Royo representó a Panamá como jugador y coach.
“Yo recuerdo cuando apenas concluyó el partido de Panamá y Brasil en el Rommel, cómo el director de Pandeportes (Instituto Panameño de Deportes), Roberto Arango, me dijo que necesitaban más eventos de ese tipo”, detalló Carrizo.
“Pero no podemos tener eventos de ese tipo, si no tenemos un estadio”.
El dirigente del football americano recalcó que ellos ya cuentan con un patronato y que ya le presentaron los planos del estadio a Pandeportes, el cual en su primera fase tendría un costo aproximado de 3.3 millones de dólares.
“No hay deporte en Panamá que ha crecido más en su rama femenina que el flag football”.

Entre las personas que actualmente practican este deporte, explicó que solo en la ciudad de Panamá existen alrededor de 6 mil entre niños y niñas de 5 a 18 años, más jóvenes y adultos que conforman las ligas mayores.
“El football americano en los últimos 10 años es uno de los deportes amateurs que mayor crecimiento ha tenido en Panamá”.
Por otra parte, señaló que la idea es que no tengan que utilizar la cancha del estadio Maracaná, dándole así un mayor período de vida.
“La pelota está del lado de allá”, puntualizó Carrizo, refiriéndose al Instituto Panameño de Deportes.

