En medio de tanta incertidumbre defensiva y las bajas por lesión, el entrenador Thomas Christiansen se sacó un as bajo la manga, al presentar la mejor versión de la selección de Panamá en el Snapdragon Stadium.
Es que Christiansen demostró que tenía un equipo preparado para cualquier faceta del partido frente a Estados Unidos, al atacar, defender, recuperar el balón y hasta para sufrir. Así quedó reflejado en el terreno de juego, cuando los estadounidenses atacaron con bloque alto, algo que los panameños pudieron contrarrestar con solvencia, con triangulaciones rápidas y de primera.
“El partido contra Estados Unidos podía ser para un lado o para otro. Sabíamos cómo iban a jugar, cómo había que jugarles a ellos. En la primera parte creo que estuvimos bastante bien en los últimos 20 minutos, conseguimos dominar el juego. En el segundo tiempo lo perdimos un poco”, expresó Christiansen.
Una victoria histórica que fue posible gracias a muchos factores.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 13, 2023
Nuestro periodista @CornejoHumberto analiza en un minuto las claves del pase de Panamá a la final de la Concacaf Copa Oro.https://t.co/soBdYrYcod pic.twitter.com/28di2cHqUu
El buen fútbol panameño comenzaba desde la portería con Orlando Kuty Mosquera, quien no tuvo problemas con el balón en pie y conocer el momento para salir jugando o despejar el esférico. Además, fue determinante en el cierre del partido, al detener dos penales.
“Vamos paso a paso y logramos un gran paso para clasificar a la final. Di mi granito de arena para el equipo y el país”, señaló Mosquera, quien pertenece al Monagas de Venezuela.

“Parar el primero (penal) genera mucha confianza para nuestros pateadores. Siempre me la he creído (mucha confianza), para eso damos el máximo en los entrenamientos. Ahora queda prepararse bien y afrontar el partido de la final”, agregó.
El arte de atajar penales 🇵🇦 pic.twitter.com/QWkxn5XYyd
— Gold Cup (@GoldCup) July 13, 2023
Mosquera encontró en Fidel El Comandante Escobar un gran socio, al ser una de esas alternativas en el instante prefería salir jugando. Escobar también dio mucha tranquilidad en el traslado del balón y apoyando durante todo el juego a Harold Cummings.
El mago
Si hablamos de elegancia en el onceno istmeño, el primero de la lista es Adalberto Coco Carrasquilla, con su técnica, lucha, la lectura del partido y con sus pases filtrados que siempre generaron peligro a la zaga norteamericana.
“Coco” tuvo una noche soñada con la asistencia del gol, un pase de tres dedos a Iván Anderson, quien solo tuvo que llevarse la marca del guardameta Matthew Turner para abrir el marcador. A esto se le suma la eficacia para cobrar el penalti decisivo y que dio la clasificación, un potente disparo al ángulo derecho que dejó sin posibilidad a Turner.
“Fue un momento bien lindo. Más que todo por el esfuerzo del equipo. Estamos muy satisfechos, pero aún queda lo más importante, que es ganar la final”, señaló Carrasquilla al finalizar el encuentro.
“Tuvimos una mentalidad positiva, siempre fuimos por el partido. Estando en la final, quién no quiere ganar esa copa. Hay que recuperar bien y seguir trabajando”, agregó.
Otras de las virtudes de Carrasquilla fue que atrajo la marca, algo que aprovechó Aníbal Godoy para generar mucho fútbol por el medio del campo.
“Hablábamos que si queríamos ser campeones, teníamos que enfrentar a los mejores. Ya estamos en el baile, ahora hay que bailarlo. El domingo debemos estar de la misma manera”, expresó Godoy.
El momento definitivo. ✨
— Gold Cup (@GoldCup) July 13, 2023
De los pies de Carrasquilla llegó el pase a la Final de #CopaOro para @fepafut 🇵🇦 pic.twitter.com/fEIOMMI7kz
Sinónimo de peligro
En el ataque, Panamá ha lucido contundente con el dinamismo que aportan Ismael Díaz y José Fajardo, quienes se han combinado para marcar seis goles en lo que va de la competencia.
Ante Estados Unidos, Díaz causó mucho peligro hacia la banda izquierda tanto hacia el centro, mientras que Fajardo con su velocidad y la capacidad de anticipación superaba la marca rival.
🎙️ "Hemos ganado y estamos en la final." - Thomas Christiansen, DT de @fepafut.#CopaOro pic.twitter.com/dcsrkfU5h3
— Gold Cup (@GoldCup) July 13, 2023

