Panamá presentará 69 atletas (25 mujeres y 44 hombres) en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se desarrollarán del 4 al 14 de abril, en Sucre, Bolivia.
Una de esas deportistas es Mía Lucía Vargas Rivera, quien competirá en la prueba de tiro con arco de 30 metros desarrollo.
Vargas, de 17 años, habló con La Prensa sobre cómo comenzó en ese deporte y sus objetivos en tierras andinas.
“Tengo expectativas de ponerme a prueba. Para saber las deficiencias que tengo al momento de una competencia, para empezar a corregirlas y eliminarlas del aspecto técnico”, expresó Vargas, quien explicó que entrena de cuatro a seis horas diarias.
“También concentrarme, estar relajada y estar preparada mentalmente, porque esas son unas de las cosas que más llegan a afectar en el tiro con arco”, agregó.
Aunque considera que le faltan aspectos por desarrollar, Vargas utiliza esta situación como motivación para seguir mejorando su técnica a la hora de cada ejecución.
“Entreno lo más que puedo, pregunto, averiguo y aprendo los reglamentos que nos ha proporcionado el Comité Olímpico. Busco actuar de manera natural y no pensar en todos los pasos”, manifestó Vargas, quien a los 15 años tomó la decisión de mudarse de Chiriquí hacia la capital.
“Antes era muy dependiente de mis padres, pero el tiro con arco ha hecho que crezca como persona. Las acciones que tomo son impulsadas por el amor que tengo en hacer esto y el apoyo de mi mamá, Alma Rivera, y mi hermana, Lía Vargas”.

Inicio
Esta jovencita contó que inició en esta disciplina tras un receso en la natación, a la que le dedicó siete años.
“La última ocasión en un campamento me contagié de la covid, dos semanas antes de una competencia en República Dominicana, para la que me había preparado durante meses. Tras eso decidí tomarme un descanso y ahí encontré el tiro con arco”, señaló Vargas, quien también se prepara para estudiar arqueología en España.
“Me fue gustando cada vez más, después gané un torneo amistoso de 20 metros. Ahí mi mamá me vio y empecé a dedicar más tiempo a practicar el tiro con arco”, acotó.
Para estos juegos, Vargas pule su técnica con el apoyo del entrenador Juan Bonilla, en el que busca perfeccionar cada movimiento.
“Cuando entrenamos, me toca el hombro, la mano, la muñeca y el brazo. Esas son indicaciones físicas que me ayudan, porque antes me basaba viéndome en un video o poniendo una cámara al frente, pero ahora es más sensitivo. Eso me ayuda en la línea de tiro”, destacó la joven egresada del colegio Beebox Homeschool.
“Después de estos juegos tengo que hacer los exámenes de la universidad. Una de mis metas es representar a Panamá en los Juegos Olímpicos y llevar su bandera en la competencia. Mi anhelo es representar a Panamá”, finalizó.