Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial

El mediocampista enfrenta cargos en el Reino Unido y su presencia sigue en duda para el inicio del torneo.

Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial
El portugués Raphael Guerreiro y Thomas Partey, de Ghana, en foto de archivo de Rolex dela Pena. EFE

Autoridades de Ghana han apelado este martes ante un tribunal federal de Canadá la decisión de las autoridades de inmigración del país norteamericano de no permitir la entrada del futbolista de la selección ghanesa Thomas Partey, que encara cargos penales por violación y agresión sexual en el Reino Unido.

El recurso se ha presentado un día antes del debut mundialista de las ‘Estrellas negras’ ante Panamá en Toronto, a donde se ha impedido viajar al centrocampista del Vilareal.

Sin Partey en la comitiva, la selección africana aterrizó el lunes en Toronto procedente de Estados Unidos, donde tiene su campamento base para el torneo en el estado de Rhode Island.

Aunque las autoridades canadienses no han explicado públicamente los motivos de la decisión, diversos medios han vinculado el caso con los procedimientos judiciales abiertos contra el futbolista en Inglaterra.

Partey, de 32 años, ha sido acusado de siete cargos de violación y uno de agresión sexual relacionados con denuncias presentadas por cuatro mujeres por hechos supuestamente ocurridos entre 2020 y 2022. El jugador se ha declarado inocente de todos los cargos y está a la espera de juicio.

La Cancillería de Ghana ya tachó de “prepotente y extremadamente injusta” la decisión de las autoridades canadienses.

“El Gobierno de Ghana está decidido a explorar y agotar todos los recursos diplomáticos, legales y administrativos disponibles bajo el derecho canadiense e internacional (...) para garantizar una consideración completa y justa de todas las cuestiones legales y fácticas pertinentes de conformidad con el debido proceso”, indica el documento.

Aunque pesa la posibilidad de que se pierda el debut de su equipo ante Panamá, Partey podría jugar sin problema el segundo y tercer partido de la fase de grupos, ya que Ghana los disputará ante Inglaterra y Croacia en las sedes estadounidenses de Boston y Filadelfia, respectivamente.