La panameña Gianna Woodruff será una de las ocho atletas que tomará la partida esta noche en la final de los 400 metros por vallas del Mundial de Atletismo, que se celebra en Eugene, Oregón, Estados Unidos.
Woodruff logró su clasificación a la carrera por las medallas la noche del miércoles, tras ubicarse segunda en el tercer heat de semifinales con tiempo de 53.69, siendo superada solo por la estadounidense y actual campeona olímpica Sydney McLaughlin, quien ganó la serie con 52.17.
Fue la primera vez que Woodruff logró bajar los 54 segundos y con el tiempo conseguido pudo además imponer un nuevo récord sudamericano y nacional para esta prueba. La marca anterior también estaba en su poder y era de 54.20, conseguido el 21 de agosto del 2021, también en Eugene, durante el Nike Prefontaine Classic de la Liga de Diamante.
Vale la pena mencionar que ese registro de 53.69 es, además, el sexto mejor entre todas las clasificadas por debajo de lo que consiguieron McLaughlin, la neerlandesa Femke Bol (52.84), las estadounidenses Dalilah Muhammad (53.28) y Shander Little (53.61) y la jamaiquina Rushell Clayton (53.63).
“Será mi primera final en un mundial y es increíble. Mi segunda final en un gran evento [la otra fue las Olimpiadas de Tokio]. El trabajo duro paga”, dijo Woodruff, quien había terminado en la posición 22 en el Mundial del 2017 en Londres con 57.32 y luego en el 2019, en Doha, Qatar, se ubicó en la posición 19 de manera general con tiempo de 55.61.
Opinan los expertos
Colarse en el podio de medallas no será fácil para la nuestra, pues, según los entendidos, deberá por lo menos bajar a 52 para tratar de desbancar a alguna de las tres favoritas a ganar la prueba, que son McLaughlin, Bol y Muhammad.
“Sin duda será una carrera dura y, por como está siendo la pista de rápida, creo que la ganadora del oro tendrá que buscar un tiempo de 52 y resto, como pasó en las Olimpiadas de Tokio”, opinó el comentarista deportivo Juanxo Villaverde, quien está transmitiendo las incidencias del Mundial en las pantallas de COS FC.
“En su heat de semifinales, Gianna demostró no solo que puede romper los 54 segundos, sino que tiene la capacidad de atacar y pensar en romper un 52. Las posibilidades de medalla quizá son bajas, pero a diferencia de la final de los Juegos de Tokio, ahora ella llegará con mucha más confianza y eso le generará menos presión”, agregó Villaverde.
Roger González, periodista panameño que también ha estado en coberturas de varios mundiales de atletismo, destacó que esta noche la panameña compartirá pista con las mejores atletas que jamás hayan existido en esta modalidad de los 400 metros con vallas femeninos.
“Si bien es cierto McLaughlin, Bol y Muhammad son las favoritas, en una final todo puede pasar y Gianna pudiera tirarlo todo para conseguir la sorpresa tirando un 52 bajo. Yo le veo muy buena técnica a la hora de vencer las vallas, lo cual le permite ir en aumento en su velocidad hacia los últimos metros para rematar”, precisó González.
Cuarta panameña
Es importante destacar que Woodruff será la primera fémina panameña en estar en una final de una prueba en un Mundial de Atletismo y nuestra cuarta representante en general.
Bayano Kamani fue el primer criollo en competir por una medalla cuando en el Mundial de Helsinki, en Finlandia, terminó séptimo en los 400 metros con vallas masculinos.
Luego, en el 2007, en Osaka, Japón, el colonense Irving Saladino ganó el oro en el salto largo.
Dos años después, en Berlín, Alemania, el velocista capitalino Alonso Edward se quedó con la medalla de plata en los 200 metros planos, por detrás del fenómeno jamaiquino Usain Bolt.


