El entrenador de la selección de baloncesto de Panamá, Gonzalo García, aceptó la superioridad de Uruguay en el primer partido del torneo clasificatorio para el Americup 2025, pero aseguró que con los ajustes defensivos y ofensivos pueden lograr mañana, lunes 26 de febrero, la victoria en la arena Roberto Durán.
Es que el quinteto sudamericano comandó todo el partido y anuló cualquier reacción de los panameños, en un duelo que culminó con el amplio marcador de 99-78, en la Antel Arena de Montevideo.
“Uruguay fue un claro ganador. Dominó ampliamente el sector del primer tiempo, en base a muchos tiros de tres puntos, cosa que no pudimos responder defensivamente. En el segundo tiempo, creo que modificamos este rubro y el partido se hizo más parejo”, dijo García en la conferencia de prensa al terminar el partido.
“Evidentemente, no estuvimos a la altura de competir de igual a igual como queríamos competir con Uruguay”, añadió.
A esto hay que sumarle la actuación de Bruno Fitipaldo, quien fue el verdugo de la Roja con 22 puntos, encestó cinco tiros desde la línea de triple, entregó ocho asistencias y agarró seis rebotes.
Otro factor que influyó en la derrota del quinteto nacional fueron los 21 balones perdidos, que representaron 27 puntos para los uruguayos.
“Creo que cuando ajustamos defensivamente, pudimos neutralizar principalmente el pick and roll, que nos hizo mucho daño en el primer tiempo. En ofensiva, cuando prestamos más la pelota, el equipo toma otra forma”, señaló García, quien destacó el poderío ofensivo de su equipo.
“Tenemos grandes jugadores físicos, que hay que acomodarlos dentro del campo para que puedan tener un rendimiento más óptimo”, añadió.
García respalda sus declaraciones con el dominio de la pintura, ya que tomaron 38 rebotes, en comparación con los 26 del rival. De esta cantidad, 21 fueron defensivos y 17 en la ofensiva.
Por su parte, Carlos Rodríguez destacó con 20 unidades, tres asistencias y dos rebotes para ser el mejor jugador del conjunto nacional.
“Esperemos dar casa en otra imagen, primero bajando el goleo. Tenemos que hacer un clic rápido en defensa y modificar algunas cuestiones ofensivas”, manifestó García sobre el partido de mañana, en la arena Roberto Durán.
“Me parece que para el próximo juego, si nosotros tenemos otra actividad, competitividad defensiva, podemos ganar”, finalizó.

