Gustavo Petro invita a los indígenas no solo a resistir sino a gobernar

Gustavo Petro invita a los indígenas no solo a resistir sino a gobernar
Los invito no solamente a resistir porque hay que seguir resistiendo, sino a gobernar para cambiar realmente el país, dijo Petro. Europa Press

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó ayer martes a los indígenas de su país no solo a resistir, como lo han hecho por décadas, sino también a gobernar junto a él, como ya lo harán tres miembros de esas comunidades a los que designó en cargos importantes de su Gobierno.

“Los invito no solamente a resistir porque hay que seguir resistiendo, sino a gobernar para cambiar realmente el país”, dijo Petro durante el diálogo de Alto Nivel en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El presidente destacó que “las luchas indígenas, la resistencia, han logrado unos triunfos en la normatividad colombiana (...) que parecen ser más retóricos que reales”.

Sin embargo, valoró que “las comunidades han avanzado más (con respecto a) la situación que teníamos hace 50 años” porque han “adquirido poder espiritual, cultural e indudablemente organizativo”.

Indígenas en el gobierno

Hasta el momento, del Gobierno harán parte Leonor Zalabata, de la comunidad arhuaca, como embajadora ante la ONU; la excomisionada de la verdad Patricia Tobón, de la comunidad emberá, como directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; y el sociólogo Giovani Yule, del Consejo Regional Indígena del Cauca, como director de la Unidad de Restitución de Tierras.

En esa línea, el mandatario dijo que, pese a la presencia en el Gobierno, “el movimiento indígena tiene que seguir con independencia” del Ejecutivo y “fortalecerse, discutir y criticar el gobierno, si es necesario”.

“Pero tiene que asumir una tarea: también está dentro del gobierno y entonces hay que gobernar no solo para sí mismos, sino para todo el conjunto de la sociedad con toda su complejidad”, precisó Petro.

Según las cifras de la Jurisdicción Especial de Paz, recogidas de 57 informes de organizaciones sociales y organismos estatales,115 pueblos indígenas fueron víctimas del conflicto armado.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más