Rumbo al Mundial de 'flag football' Bahamas 2016

Un histórico reto para la selección femenina de 'flag' de Panamá

Las chicas debutan este viernes a las 9:30 p.m. ante Guatemala en el Maracaná.

Temas:

La selección femenina busca decir presente en su tercer Mundial de 'flag'. La selección femenina busca decir presente en su tercer Mundial de 'flag'.

La selección femenina busca decir presente en su tercer Mundial de 'flag'. Foto por: CORTESÍA

Angela Evans es una de las cartas peligrosas en la ofensiva de Panamá. Angela Evans es una de las cartas peligrosas en la ofensiva de Panamá.

Angela Evans es una de las cartas peligrosas en la ofensiva de Panamá. Foto por: CORTESIA

Por primera vez en Panamá, el deporte del flag football se jugará un boleto al Mundial.

Este deporte, que día a día atrae a más jugadores y fanáticos en Panamá, se prepara para sede de un torneo Premundial en que la selección femenina buscará hacerse con su boleto al Mundial de Bahamas 2016.

El estadio Maracaná será sede este fin de semana de la primera edición de un campeonato clasificatorio de la Federación Internacional de Football Americano (IFAF, por sus siglas en inglés).

Panamá, Brasil y Guatemala son los tres países que lucharán en la rama femenina por los dos boletos al Campeonato Mundial de flag football, a celebrarse en la Ciudad de Freeport en Grand Bahamas, Bahamas, del 8 al 11 de septiembre.

Jaime Carrizo, presidente de la Asociación de Football Americano de Panamá (AFPF) destacó que las chicas panameñas son favoritas para no solo sellar su cupo mundialista, sino para alzarse con el título en el Maracaná.

No obstante, el mal recuerdo que significó Brasil cuando venció a Panamá el año pasado en el estadio Rommel Fernández por el choque clasificatorio al Mundial de football americano, recuerda a todos que nunca se debe subestimar a ningún rival.

 

CALENDARIO

El calendario de las chicas panameñas arranca mañana viernes a las 9:30 p.m. cuando se midan ante Guatemala en su primer partido y luego cierran el torneo el día domingo ante Brasil.

Las guatemaltecas y brasileñas estarán enfrentándose el día sábado.

Panamá busca decir presente en su tercer Mundial de flag football luego de ver acción en los Mundiales de Suecia 2012 e Italia 2014.

Sin embargo, esta ocasión marca la primera vez que el equipo femenino tendrá que ganarse su boleto al Mundial vía clasificación, dado que en las ediciones anteriores era por invitación.

Ya el equipo masculino, que también verá acción este fin de semana en un triangular amistoso ante el actual campeón del mundo Estados Unidos (EU) y el subcampeón México, tiene garantizada su participación en el Mundial de Bahamas.

La selección femenina viene de quedar tercera en el pasado Campeonato Nacional de México. Expandir Imagen
La selección femenina viene de quedar tercera en el pasado Campeonato Nacional de México. CORTESÍA

 

ORGANIZACIÓN

Lastimosamente, para este Premundial se cayó la participación de Honduras, que por temas organizativos tuvo que declinar a última hora su participación en la rama femenina.

Sobre cuánto cuesta organizar este Premundial, el presidente de la AFFP detalló que son alrededor de 20 mil dólares, de los cuales 65% es apoyo de la empresa privada y la otra parte es pedida a la Alcaldía de Panamá y al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

 

‘TEAM’ FEMENINO

Regresando a las chicas, entre las jugadoras destacadas del equipo están tres futbolistas que ya han vestido la camiseta de la selección de Panamá: Amarelis De Mera, Angela Evans y Kendra Chavarria.

También se destacan Tracy Roberts en defensa y María Cristina 'Speedy' Rodríguez, todas dirigidas por el head coach Eric Espino.

Las panameñas vienen de ver acción el año pasado en el Campeonato Nacional de México, donde para sorpresa de todos se alzaron con el tercer lugar.

En cuanto al rival a vencer, la jugadora Roberts apuntó a Brasil como el equipo más complicado en este Premundial, debido a la rivalidad que ya existe entre ambos países en la rama femenina.

“Nosotras también somos Marea Roja, vayan al estadio a apoyarnos que vamos a darlo todo por Panamá y estamos listas para demostrarle al país que aquí no solo se juega fútbol y béisbol, sino que también flag football y otras disciplinas deportivas que también necesitan del apoyo”

Tracy Roberts Jugadora del equipo femenino

Y es que Brasil y Panamá ya se han visto las caras en tres ocasiones en mundiales con saldo de dos victorias y una derrota para las panameñas.

“Ellas vienen con todo a ganarnos en nuestra casa, pero nosotros vamos a salir aguerridas en todo momento para ganarle a Brasil y así llevarnos el cupo al Mundial”, destacó Roberts.

Ya clasificados al Mundial de 'flag' femenino están Austria, Dinamarca, Israel, México, Francia, EU, Alemania, Japón, el actual campeón Canadá y el anfitrión Bahamas.

En la rama masculina ya están los 16 equipos clasificados a Bahamas 2016.

Panamá quedó ubicado en el grupo B junto a Austria, Bahamas, Alemania, Israel, Japón, Nueva Zelanda y el campeón EU.

El resto de los países clasificados son: Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, Corea, Kuwait y el subcampeón México.

Las chicas panameñas han demostrado un verdadero progreso mundialmente en el flag football, ya que de penúltimas en Suecia 2012 pasaron a séptimas en Italia 2014.

“Nosotras también somos Marea Roja, vayan al estadio a apoyarnos que vamos a darlo todo por Panamá y estamos listas para demostrarle al país que aquí no solo se juega fútbol y béisbol, sino que también flag football y otras disciplinas deportivas que también necesitan del apoyo”, puntualizó Roberts.

 

 

 

INTEGRANTES DEL 'TEAM' FEMENINO

Amarelis De Mera

Angela Evans

Carla Bayard

Carolina Paz 

Daniella Zuñiga

Elizabeth Henter 

Kendra Chavarria 

Khariel Kennion

Leslie Del Cid 

María Cristina Rodríguez

Rejane Riquelme

Tracy Roberts

Vanessa Castillo

Veronica Vega

Yarmarie Correa

Eric Espino - 'Head coach'

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Juegos Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá.
Cortesía/Pandeportes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD El boom de la 'bici' en Nueva York

A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente
A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente AFP

Ciclovías y bicicletas compartidas en pleno auge, clases gratuitas: son cada vez más numerosos los neoyorquinos que ruedan a ...

INVESTIGACION Un asteroide detectado en octubre es un visitante de otro sistema solar

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar.
Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. AFP/NASA

Un misterioso objeto rocoso en forma alargada detectado en octubre proviene de otro sistema solar, una observación sin ...

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...